Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto cambia criterios para cancelar candidaturas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 5

A menos de un mes de cancelar las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán por incumplir la entrega de informes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro como candidata de ese partido a la gubernatura de San Luis Potosí de Mónica Rangel, quien cometió la misma falta. En esta ocasión optó por multarla con 434 mil pesos y 5.9 millones de pesos a Morena, pues sus cuatro aspirantes no entregaron ese documento.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del organismo, Adriana Favela, justificó el viraje del criterio en el organismo, pues existen varias atenuantes en el proceso interno de Morena. También se valoró que, en virtud de lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí (cuya campaña empezó el 5 de marzo), privilegiar la garantía del derecho al voto de la ciudadanía en esa entidad pues estamos a tres semanas de la elección. Con siete votos a favor y cuatro en contra se aprobó el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización que proponía una sanción económica.

Sin la intensidad de los debates en Guerrero y Michoacán, la decisión confrontó posturas. El consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró el cambio de criterio que se alejaba de sanciones desproporcionadas y extremas que cancelan el derecho a ser votado, sin que éstas dejen de ser fuertes para inhibir la comisión de ciertas conductas.

La consejera Claudia Zavala rebatió que ante conductas similares se modificaran los criterios para sancionar conductas que claramente trastocan la fiscalización. “No pueden vencerse las premisas que hemos sostenidos de que significa la gravedad de esta infracción. Es de una gravedad mayor porque trastoca, impide que la autoridad fiscalice de dónde viene el recurso, a dónde va y para qué se emplea.

Las evidencias demuestran que se ostentaban como precandidatas (las cuatro aspirantes) de manera clara. Me parece que debemos ser más rigurosos para no dejar espacios que puedan ser aprovechados para simulaciones o fraudes a la ley.

Varios de los consejeros enfatizaron que la modificación de sucesivas convocatorias de Morena motivó que la selección del candidato se realizará fuera de los plazos legales de precampaña.

La consejera Carla Humphrey se pronunció a favor de la multa, porque hubo entrega del informe aunque fuera de manera extemporánea. Al detectarse actos de Rangel no reportados pero identificados por el INE, se pronunció porque al realizarse fuera de los plazos de precampaña se contabilizaran como gastos de campaña.

En San Luis Potosí, Mónica Rangel presentó una queja ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana contra Ricardo Gallardo Cardona, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM), por la promoción en su campaña política de la tarjeta denominada La Cumplidora.