Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el INE cancelar candidaturas en esta etapa del proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 4

Sin aludir expresamente a las inconformidades presidenciales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que en la actual etapa de la campaña las quejas presentadas contra algunos candidatos no pueden tener como consecuencia la cancelación de una candidatura, pues en su caso, se revisará en los plazos legales de la fiscalización. Tampoco, agregó. puede suponer que el instituto o el Tribunal Electoral se pronuncien sobre las conductas denunciadas en esta fase de la contiendan.

Aun cuando el tema a debate era la fiscalización de gastos de precampaña en San Luis Potosí, Córdova se abrió espacio para reivindicar los plazos y alcances de la fiscalización, como parte, según afirmó, de la cadena de confianza de la elección. Destacó que se han multiplicado las quejas en la contienda, pero su desahogo implica un procedimiento que, tratándose del financiamiento de campañas, se revisará después de la elección y se resolverá hasta el 22 de julio.

Sólo el consejero Ciro Murayama secundó la defensa de Córdova de la fiscalización, refiriéndose expresamente a quienes pugnan por cancelar candidaturas de quienes están utilizando tarjetas en las campañas, esquema que ha sido validado como propaganda electoral por el TEPJF.

Pretender que ahora los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, de Movimiento Ciudadano; la candidata a la gubernatura de Nuevo León, de Morena, o el candidato a la alcaldía de Guadalajara, de Morena, puedan ser retirados de la contienda tiene dos problemas: no se retiran candidaturas cuanto estas están en curso, si cumplieron con sus obligaciones como precandidatos, y la mera entrega de cartoncillos o plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás no es en sí ilegal, es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió.

Agregó que las quejas promovidas contra la injerencia del Ejecutivo Federal en la contienda de Nuevo León, fueron remitidas a la Comisión Estatal Electoral porque es ámbito de su competencia.

Las alusiones de ambos consejeros motivaron la inconformidad del representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien les recriminó apartarse del debate sobre San Luis Potosí: no era el momento, están violando el principio de legalidad, aparte del de imparcialidad, le gana a usted (Murayama) la euforia por defender todo lo que sea oposición.