Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la Permanente grupo plural para seguir los comicios

AMLO debe sacar las manos de las elecciones: opositores

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 4

La Comisión Permanente acordó crear un grupo de trabajo plural para dar seguimiento al proceso electoral de junio, durante una sesión en la que la oposición exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos de la elección, mientras Morena rechazó que el Ejecutivo federal intervenga en los comicios.

“Lo que el Presidente está señalando es simple y sencillamente que se aplique la ley contra aquellos que ofrezcan tarjetas a cambio del voto, uso de programas sociales, porque se trata de un delito grave, advirtió el coordinador morenista Ricardo Monreal, en conferencia, previo a la sesión.

Hizo notar que desde hace dos meses, al entrar en vigor la reforma al artículo 19 Constitucional, el uso de programas sociales con fines electorales es considerado un delito grave, por lo que no es extraño que el Presidente de la República haga uso de sus facultades para denunciar y evitar este tipo de prácticas.

En tribuna, el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, resaltó que López Obrador tiene toda la autoridad política para expresarse en contra del reparto de tarjetas para ganar elecciones, porque además de ser el Presidente, él padeció los fraudes electorales.

Sin embargo, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón demandó que la Permanente rechace enérgicamente la injerencia indebida del Presidente en el proceso electoral y el claro uso de las instituciones para perjudicar al candidato por MC a gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Indigna, afirmó, que haya más denuncias abiertas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de García y sus familia que contra lo responsables de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro.

El Morenista Rubén Cayetano García le respondió que desde 2019 el candidato de MC es investigado por las autoridades federales por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, en conferencia de prensa previa a la sesión de la Permanente, aseveró que en la mañanera del martes el Presidente rebasó cualquier límite, porque López Obrador admitió abiertamente que interviene en las elecciones del país. Él contesta que claro que lo está haciendo, que está interviniendo en las elecciones. Eso no se puede permitir, eso no se había visto, eso violenta lo que dicen artículos de la Constitución, por cierto, reformada recientemente, aquí, en esta legislatura, específicamente el 108, entre otros, y por supuesto el artículo 11 también de la ley.

A su vez, la diputada priísta Claudia Pastor presentó un punto de acuerdo por medio del cual exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con la Constitución, que respete las reglas del modelo de comunicación política, en el que las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en particular el titular del Poder Ejecutivo federal están obligados a ajustar el ejercicio de sus funciones a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad de cara a la próxima jornada electoral.

Ante los reclamos de la oposición, Morena aceptó que se conformara el grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales del 6 de junio en las 32 entidades del país, pero estará presidido por la senadora morenista Mónica Fernández.