Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indiferencia del Estado mexicano ante la violencia en Guerrero: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 27

Chilpancingo, Gro., La falta de atención del gobierno a los casos de desaparición forzada y violencia de género preocupa a la Misión de Observación de Organizaciones Nacionales e Internacionales en Atención a la Situación de Violencia en la Región de la Montaña de esa entidad.

En la Campaña por la Vida Mar de Agravios, Montaña de Quebrantos, impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los integrantes de la misión (formada por siete organizaciones no gubernamentales) escucharon durante dos días los testimonios de indígenas y periodistas.

El miércoles, después de analizar cuatro casos expuestos por familiares de desaparecidos, ocho de defensoras de derechos humanos, cuatro de familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género y dos de periodistas, los miembros de la misión de observación dieron a conocer sus conclusiones.

Paola Pacheco, de Servicios y Asesoría para la Paz AC, demandó investigaciones imparciales y efectivas que permitan sancionar a los responsables, que se realicen procesos de identificación forense de los cuerpos, que se garanticen condiciones de seguridad para la búsqueda en terreno de familiares de desaparecidos, con la participación de autoridades federales, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda.

También demandó que se proteja a las familias que han denunciado la desaparición forzada de alguno de sus integrantes.

Impunidad alienta más ataques contra mujeres

Mariana Mendoza, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), indicó: “Constatamos y documentamos la gran situación de violencia en contra de mujeres, que en este contexto de pandemia se agravó, sobre todo por la lejanía de las instituciones y la falta de atención, la mala dirigencia y la corrupción.

La falta de reconocimiento y atención incentiva a seguir cometiendo agresiones contra las mujeres de la Montaña. En esta visita se documentaron casos de violencia sexual, feminicidios, violencia económica y familiar.

Llamó a que se garanticen condiciones de seguridad para que víctimas y familiares puedan emprender la búsqueda de justicia, así como a atender a las cuestiones estructurales de la violencia contra las mujeres y a aplicar un enfoque intercultural, y garantizar los derecho de las mujeres de la Montaña .