Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arribó a México sustancia activa para envasar 5.7 millones de dosis

La fórmula de AstraZeneca agilizará la vacunación: SRE

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 7

Ya está en México el cargamento con la sustancia activa para producir 5.7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, la cual se envasará en los laboratorios Liomont, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Agregó que autoridades de Rusia solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de uso de emergencia del biológico Sputnik Light, una segunda versión de la fórmula rusa.

Mediante su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló: Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, en Ocoyoacac, estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación inmediata.

Se abre red de suministro para AL y el Caribe

Se trata de un embarque más del convenio establecido entre los gobiernos de México y de Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim, para el desarrollo de hasta 250 millones de vacunas que se enviarán a América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil.

Los primeros contenedores de este acuerdo arribaron a nuestro país en enero pasado y fueron enviados a Liomont para su envasado.

Se esperaba tenerlos listos para finales de abril; sin embargo, fallas técnicas –ya subsanadas– generaron el retraso.

Al respecto, el canciller refirió: El proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad. Es un logro importante de Liomont y Cofepris haberlo resuelto de manera satisfactoria.

Agregó que la próxima liberación de lotes, de cerca de un millón de dosis, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de finales de mayo, y que México contribuirá a incrementar la producción de dosis de AstraZeneca para América Latina y el Caribe.

En otro tuit, el funcionario informó: Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light, que podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso.

Esto se da unos días después de la visita del canciller a Moscú, donde se reunió con su homólogo Seguéi Lavrov, directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Instituto Gamaleya, desarrollador del antídoto. En ese viaje, Ebrard gestionó el cumplimiento de los envíos de la vacuna Sputnik V.