Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se complican los contagios con el hongo negro

La OMS declara preocupación mundial por cepa del virus identificada en India

Reino Unido levanta restricciones sanitarias

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 7

Ginebra. La cepa B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó las maniobras geopolíticas en la diplomacia de las vacunas, que sólo retrasan el fin de la pandemia.

Hay información de que la B.1.617 es más contagiosa y que tiene un grado de resistencia a los inmunológicos, por lo que lo clasificamos como una variante de preocupación global, informó Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la OMS.

Aclaró que una inyección con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de Covid-19 y evite muertes. Asimismo, instó a seguir todas las precauciones para limitar los contagios.

Esta nueva variante podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, y acumula casi 250 mil fallecidos de 22 millones de infecciones.

El país, el mayor productor mundial de inmunizantes, hasta ahora ha administrado dos dosis a apenas 2 por ciento de su población de más de mil 300 millones.

Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la única opción (...) para poner fin a esta pandemia es la cooperación, tras ser consultado por la prensa sobre las prácticas de países, como China o Rusia, que dan acceso a sus fármacos a países que carecen de ellas a cambio de contrapartidas.

La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica. No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma la delantera, indicó.

Una sola dosis del inmunológico de AstraZeneca proporciona 80 por ciento menos de riesgo de muerte por Covid-19, según un estudio realizado a nivel mundial por Salud Pública de Inglaterra.

En su nuevo análisis, el órgano público de sanidad también indicó que el fármaco de Pfizer-BioNTech incrementa 80 por ciento la protección contra la muerte después de una dosis y 97 por ciento, con dos.

Un río de cadáveres

Decenas de cadáveres que se supone son de víctimas de coronavirus aparecieron a orillas del río Ganges en el norte de India, mientras el gobierno pidió a los médicos buscar signos de mucormicosis u hongo negro en pacientes con Covid-19.

Ashok Kumar, un funcionario local, señaló que unos 40 cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India y cuyos crematorios están sobrepasados.

Los galenos que tratan a pacientes con Covid-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los síntomas de una infección micótica, que puede desfigurar el rostro o incluso matar, como dolor en los senos nasales, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

Reino Unido anunció un levantamiento de restricciones sanitarias, al igual que Grecia, Irlanda, República Checa o España, pero con llamados a la responsabilidad tras las multitudinarias fiestas del fin de semana.

Las nuevas infecciones en Estados Unidos se redujeron por cuarto periodo consecutivo, 17 por ciento en el reporte más reciente, hasta 288 mil contagios, el total semanal más bajo desde septiembre.

América Latina se convirtió en uno de los epicentros de la pandemia debido a la alta densidad de población que facilitó la transmisión del virus, así como los deficientes sistemas de salud, aseguró Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial.

El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió críticas por inocularse en Estados Unidos, tras haber asegurado que no lo haría antes que los trabajadores esenciales.

El gobierno salvadoreño donará vacunas para inmunizar a los pobladores de siete municipios de Honduras tras una petición pública que hicieron los alcaldes de ese país.

En Estados Unidos, las autoridades aprobaron la inyección de Pfizer-BioNTech para adolescentes menores de 15 años.

Los pacientes con Covid-19 no hospitalizados tienen un riesgo bajo de sufrir efectos graves a largo plazo, pero informan más visitas a los médicos generales después de la infección, según un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

El saldo por la pandemia es de 158 millones 560 mil 815 contagios y 3 millones 297 mil 815 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.