Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR investiga a Samuel García y a De la Garza por delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 4

Los candidatos al gobierno de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, y por el PRI, Adrián de la Garza de los Santos, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos electorales.

La dependencia informó que sus pesquisas obedecen a las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de García, su padre Samuel García Mascorro; su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, y su suegro Jorge Rodríguez Valdez.

Los señalamientos de la UIF son por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito utilizados en forma ilegal para fines electorales.

La FGR aseguró que abrió ya la carpeta de investigación por estos hechos y se desahogan todas las pruebas y denuncias con el fin de tener a la brevedad una determinación jurídica sobre el asunto.

Detalló que la denuncia señala montos y fechas de movimientos financieros, así como a una serie de personas físicas y morales que estarían involucradas.

Al respecto, García respondió que está dispuesto a declarar y que la investigación es parte de los ataques en su contra.

En el caso de De la Garza, la denuncia obedece al ofrecimiento de su tarjeta rosa con la que promete entregar dinero a las mujeres que voten por él, si gana. La fiscalía indaga si esto constituye una violación al artículo 19 de la Constitución, que penaliza el uso de programas sociales con fines electorales.

También se determina si esta campaña no es una variante de la compra de voto, pues se ofrece dinero a cambio del sufragio.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una tarjeta durante su conferencia en Palacio Nacional y exigió una investigación.