Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños se preocupan por violencia, la pandemia y el regreso a clases

Analizan temas para la consulta infantil y juvenil 2021

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 4

Maltrato, violencia, pandemia, derechos y el regreso a clases son preocupaciones centrales que manifestaron niños y adolescentes en el sondeo preparatorio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones sociales que preparan la consulta infantil y juvenil.

En un análisis por estratos sociales, las prioridades cambian: el dinero y la protección del cuerpo es vital para los niños que viven en la calle, mientras el coronavirus y las formas de cuidado para quienes están en un albergue, o también el abuso de su cuerpo y el regreso a clases lo son para quienes tienen un hogar.

Esta será la novena consulta infantil y juvenil que organiza el INE desde 1997, la cual tendrá como característica organizativa eliminar el enfoque adultocéntrico en la preparación de las boletas que ha tenido en muchas ocasiones, en donde quienes plantean temas y preguntas somos los adultos, sin considerar que los niños y adolescentes tienen una percepción propia, indicó el consejero Martín Faz.

Para este año la elaboración de los cuestionarios dirigidos a los distintos grupos etarios que habrá (de 3 a 6 años, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17), se decidió que el sondeo se elabore por medio de una lluvia de ideas entre los menores a fin de detectar sus prioridades a partir de su expresión libre.

En cuanto al ejercicio, las principales preocupaciones generales fueron: mi salud, alimentación y cómo me cuidan; mis sentimientos, el trato que me dan los adultos, la pandemia de Covid-19, mis miedos y mis propuestas. Asimismo, el problema del trabajo y el dinero en mi casa y mi escuela, las clases y las propuestas para mejorarlas.

La nube de palabras es un mapa conceptual que muestra los temas que evidentemente son parte de las preocupaciones e intereses que tiene la población infantil y adolescente que se manifestó, mostrando y subrayando su enorme preocupación por los derechos humanos, señala el análisis.

Las percepciones cambian por edad y condición social. Para los niños indígenas, la salud y el cuidado del medio ambiente y los animales conforman los temas más importantes y los menores con discapacidad y sus cuidados son su prioridad; para los afrodescendientes los principales son la discriminación, igualdad de derechos y el maltrato.