Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de NL ejecutaron a indígenas de SLP, concluye ombudsman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 23

Monterrey, NL., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró que la muerte de Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, indígenas originarios de San Luis Potosí, fue una ejecución extrajudicial perpetrada por elementos de Fuerza Civil el pasado 26 de septiembre, en un ataque en el que tres personas resultaron heridas.

En la recomendación 02/2021, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el organismo constató que “hubo uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas integrantes de la comunidad teenek.

Fueron violentados los derechos a la vida, a la libertad y la seguridad personales, a la integridad personal, al debido proceso y a la integridad de las familias de las víctimas, aseveró en un comunicado.

La CEDH exigió compensar a los afectados el daño causado, sea material o inmaterial, establecer comunicación con las víctimas directas e indirectas o con sus representantes legales, a fin de reconocer la violación a los derechos humanos.

Agregó que la SSP deberá gestionar y cubrir los gastos que se acrediten con motivo de la atención que requieran las víctimas por los daños físicos, sicológicos y emocionales que hayan sufrido, con especial énfasis en el tratamiento sicológico y en la elaboración y supervisión de los procesos de duelo por personal especializado, hasta alcanzar su sanación emocional, previo consentimiento de las víctimas.

El organismo pidió también a la SSP sancionar a los elementos de Fuerza Civil involucrados, así como brindar cursos de sensibilización, formación y capacitación sobre los principios y normas de protección de los derechos humanos, así como impartir talleres sicoeducativos de salud e higiene mental y bienestar emocional a la corporación.

Fue una riña, según las autoridades estatales

El 26 de septiembre, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez fueron asesinados a balazos, mientras Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez resultaron heridos, en lo que fue calificado por las autoridades de riña con efectivos de la corporación Fuerza Civil.