Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervienen Federación y SSP la policía de Playa Vicente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 23

La policía municipal de Playa Vicente, Veracruz, fue intervenida por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a quejas ciudadanas.

Los agentes federales y estatales pasaron lista a los municipales, revisaron sus armas y se cercioraron de que contaran con exámenes de confiabilidad vigentes. No se descartó que algunos fueran concentrados en Xalapa para ser investigados por probables vínculos con criminales.

Natalia Sánchez, originaria de la comunidad de Nuevo Ixcatlán, recordó que en 2019 perdió a un hijo a manos de delincuentes y ningún policía municipal la auxilió. Durante esa temporada de desapariciones, los uniformados estaban coludidos con la delincuencia, afirmó.

Hace unos días, pobladores de Nuevo Ixcatlán aseguraron que el alcalde, Gabriel López, utiliza a la policía local para reprimir a quienes no simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a sucederlo, Rubén Salinas.

Los inconformes recordaron que policías quemaron llantas fuera de una vivienda donde se celebraba una reunión del partido Morena, mostraron sus armas y advirtieron que sólo permitirían eventos políticos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, elementos municipales fueron expulsados a palos y gritos de la zona indígena de Nuevo Ixcatlán por pobladores.

En semanas recientes la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana también ha intervenido las policías municipales de San Andrés Tuxtla y Jilotepec.

En Hidalgo, 27 efectivos de la policía municipal de Tepeapulco, pararon labores y bloquearon durante horas ambos sentidos de la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca para exigir la destitución del director de la corporación, Alberto Jared Valencia, y sus comandantes, a quienes acusaron de proteger a ladrones de combustible y maltratar a los uniformados.

En tanto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, ordenó despedir a siete agentes acusados de abuso de autoridad el pasado fin de semana, tras someter a dos involucrados en un accidente de tránsito.