Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chetumal, la ciudad más afectada

Comienzan a instalar en QR barreras antisargazo

Participan en el proyecto Semar, Conanp y empresa

Foto
▲ Trabajadores de Grupo Dakatso recolectan cada día 35 toneladas de sargazo en el municipio quintanarroense de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen. En este destino turístico la Marina y hoteleros han colocado barreras para contener el alga, pues se esperan grandes arribazones hasta septiembre.Foto Grupo Dakatso y Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 25

Chetumal, QR., Este lunes comienza la instalación de los anclajes de las barreras antisargazo en Mahahual, y luego en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, el más afectado por el arribo de la macroalga, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Alondra Martínez Flores, directora de medio ambiente y ecología del municipio de Othón P. Blanco –cuya cabecera es Chetumal–, informó que, según las predicciones de la dependencia federal, esta localidad ha sido la más perjudicada por el sargazo desde el inicio de la temporada de arribazón, en marzo.

Se ha observado que las masas del alga se acercan y hay semanas en las que se prevé una cantidad bastante fuerte, como la que tuvimos a mediados de abril, que era de casi mil 500 toneladas, y para la primera quincena de mayo se espera un arribo menor, explicó.

Cuando se acumulan volúmenes fuertes, similares a los de 2019, brigadistas de servicios públicos municipales ayudan a restauranteros y hoteleros a limpiar playas.

Las lluvias de los días recientes, apuntó la funcionaria, disminuyeron notablemente la llegada del sargazo y este fin de semana las playas estuvieron limpias.

No debemos verlo como un problema, sino como un fenómeno natural que ocurrirá año con año y que tiene que ver con otras acciones humanas y con el cambio climático; hay que prepararnos y que el turismo sepa que puede tocar una temporada fuerte, planteó.

En las zonas citadas del sur de Quintana Roo se recogen entre 60 y 70 toneladas diarias, independientemente de lo que recolecta la Semar con embarcaciones sargaceras.

Esta semana se colocarán en Mahahual 42 anclajes tipo barracuda, mientras en Xcalak se instalarán 18. El ayuntamiento firmó el contrato de prestación de servicios el viernes pasado.

En Mahahual colocarán mil 100 metros lineales que empatarán con las barreras artesanales que los empresarios turísticos ya colocaron para cubrir la zona de playas.

Las barreras se instalarán por sectores: el primero, de 750 metros, se unirá a las artesanales; el segundo llegará al muelle de Pescadores y posteriormente se añadirán 350 metros que también se unirán con las barreras instaladas por negocios, mientras en Xcalak se colocarán 652 metros en el sitio conocido como El Quebrado.

En esta estrategia participan la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Manufacturas Industriales DP, SA de CV (MIDP), a cargo de la instalación de las barreras.

A decir de prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades de Tulum, los daños por el arribo masivo del alga empeoraron en semanas recientes con los fuertes vientos provenientes del sureste.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), informó que casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de ese destino turístico de enero a abril.

Subrayó que, según pronósticos de la Semar, la llegada del alga aumentará a partir de mayo y se mantendrá hasta agosto.

Agregó que en el Parque Nacional Tulum, donde se cuenta con barreras antisargazo, se concentra el mayor volumen de la macroalga, principalmente en playa Santa Fe. Vicente Ortiz, empleado de un club playero, comentó que la llegada masiva de sargazo ha reducido la llegada de turistas.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que hace una semana en la bahía de Akumal se inició la colocación de la barrera antisargazo y ya se tiene un avance de 90 por ciento.

Solidaridad

De acuerdo con las previsiones difundidas en abril por el gobierno de Solidaridad (con cabecera en Playa del Carmen), hasta septiembre, cuando termine la temporada de arribo del sargazo, esperan recolectar unas 10 mil toneladas.

Funcionarios de la Zofemat señalaron que esa cantidad equivale a la mitad de lo que llegó en 2019 y está cerca de la cifra recolectada en 2020.

En Playa del Carmen, desde hace unas semanas se han reportado llegadas masivas de algas casi a diario. Los lugares más afectados son la zona centro, desde el muelle fiscal hasta la zona de El Recodo, la desembocadura de las avenidas Constituyentes, 38 y CTM, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa 88.

Ahí las autoridades han reforzado la limpieza. Además, la Semar y algunos hoteleros han colocado barreras antisargazo.

Sólo una de las empresas que instala estas estructuras, Grupo Dakatso, reporta que recolecta 35 toneladas diarias. Dicha compañía colocó una banda anfibia de un kilómetro en la Riviera Maya.

La Semar, que encabeza la estrategia antisargazo, instaló en conjunto con la empresa Malsor barreras de contención de sargazo en aguas someras (de dos a 10 metros de profundidad) desde el lado sur de la terminal marítima Navega hasta la playa conocida como Coco Beach (aproximadamente 2.7 kilómetros).

Empresarios de la localidad insisten en la importancia de establecer una mesa interinstitucional que permita a todos los involucrados prepararse para las temporadas de llegada del alga, entre marzo y septiembre u octubre.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, advirtió que las continuas arribazones son un factor más que contribuye a la caída de la ocupación de hoteles y restaurantes, los cuales han tenido pérdidas de entre 30 y 40 por ciento, lo que, aunado a la pandemia, ha impactado seriamente la economía de los prestadores de servicios.