Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sueños en Broadway invita a valorar lo que se tiene, afirma Gerardo Quiroz
Foto
▲ Uno de los números del musical con el que reanuda actividades el teatro Centenario Coyoacán.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. a12

En Nueva York, ocho artistas, que ven truncados sus sueños tras la aparición de una pandemia, buscan romper la barrera entre la fantasía y la realidad.

El musical Sueños en Broadway, es una historia sobre la pandemia y el ser humano, en la que unos artistas iban a encabezar las marquesinas del teatro más importante del mundo, pero deben suspender esa actividad, explicó el productor Gerardo Quiroz sobre el montaje que será presentado el 15 y 22 de mayo y reabre el teatro Centenario Coyoacán.

En realidad, agregó, el musical –el 78 en su trayectoria como productor– es una reflexión acerca de valorar lo que tenemos, así como de buscar alternativas inteligentes y creativas para salir adelante, porque una pandemia no sólo afecta en lo material, sino también en lo sicológico, emocional y espiritual; esa parte es lo primero que debemos fortalecer.

Quiroz agregó que “estos personajes quedan abandonados como homeless en las bulliciosas calles y buscan la manera de mejorar sus condiciones y regresan a encabezar las marquesinas con distintas obras internacionales, como Vaselina, Amor sin barreras, Anita la huerfanita, Rock of Ages, Shrek, Fiebre de sábado por la noche, Cats y Martha tiene un marcapasos”.

Pero el objetivo vuelve a ser el teatro detrás del teatro; qué hay detrás de una situación tan delicada a nivel humano y cómo en el escenario hemos sustentado, soportado y sostenido esta experiencia tan grave para todos los que nos dedicamos al arte escénico.

La emergencia sanitaria, como ex actor y productor de teatro, ha sido un tiempo de adaptarnos, asumir los golpes, madurar, ser más inteligentes, tolerantes y tratar de ser mejores seres humanos, pero también más exigentes con nosotros mismos. Con la pandemia ha salido lo mejor y peor de muchas personas; tenemos que reubicarnos, entender que la vida es frágil y que somos vulnerables ante lo que impone la naturaleza.

El teatro, puntualizó, estuvo en este tiempo en terapia intensiva o terminal, pero le estamos dando respiración boca a boca; regresamos a lo que sabemos hacer.

Sueños en Broadway, con Karen Espriu, Jaime Rojas, Pamela Castro, Sandy Domínguez, Erny Cruz, Marco Salazar, Jonatan Kent y Alejandra Muñoz se presentará el 15 y 22 de mayo, 18 y 20 horas y por streaming a las 21 horas a través de la plataforma Eticket Live.