Capital
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis sanitaria y económica no impidió a capitalinos festejar por anticipado a las madres
Foto
▲ Familias capitalinas se anticiparon a la fecha y festejaron ayer a las madres con regalos, flores o una comida, como en esta imagen, en un restaurante de Polanco.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 30

Capitalinos festejaron ayer el Día de las Madres de manera anticipada sin que la falta de dinero o de trabajo que enfrentan muchos impidieran invitarla a comer, darle un regalo u obsequiarle una flor.

En el Bosque de Chapultepec, algunas familias dispusieron de las mesas de madera para colocar las hojaldras con mole o jamón, los sandwichs o las hamburguesas con papas fritas y refresco que disfrutaron con la mamá, la suegra, la abuelita o las tías.

Un girasol, una flor de papel, un globo o una rebanada de pastel fueron algunos regalos que recibieron las festejadas, para quienes lo más importante es estar con los míos, con salud y en espera de que el Covid no nos alcance, comentó doña Lety.

Otros acudieron a uno de los restaurantes de Polanquito, donde la mayoría lucieron llenos desde temprano, y entregaron a la homenajeada un ramo de flores, una cajita con un artículo de joyería o una bolsa de alguna de las tiendas de marca de la zona, entre otros.

Unas más disfrutaron al lado de sus hijos navegando sus barquitos en el parque Lincoln, caminando o dando de comer a las ardillas del lugar, lo cual provocó que hubiera mucha más gente de la que se veía al inicio de la pandemia, señalaron comerciantes.

La gran afluencia fue aprovechada por vendedores de burbujas, algodones de azúcar, franeleros y por algunas mujeres que solicitaban una moneda; así como por Víctor, quien colocó una pintura para que la gente se tomara una foto gratis.

Se trata de convertirte en un ángel y decir adiós a tus seres queridos, como yo lo hice con mi padre, lo cual replicaré los fines de semana en otros espacios, explicó a unos metros de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fueron desplegados en la zona.

Gerardo López Becerra, representante del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, señaló que los teléfonos celulares, joyas, ropa, dulces y restaurantes continúan en la preferencia de la celebración del 10 de mayo.

Desde el 7 de mayo los capitalinos comenzaron a festejar a las madres, lo que beneficiará a muchos giros mercantiles que en la pandemia redujeron sus ventas en más de 85 por ciento, sobre todo joyería, flores, regalos, dulces, ropa, zapatos, bisutería y telefonía celular.

Consideró que dichos sectores podrían recuperar alrededor de 50 por ciento de sus ventas; mientras en restaurantes y negocios de comida podría ser de 90 por ciento.

La alcaldía Álvaro Obregón informó que hoy implementará un operativo de seguridad y vigilancia en plazas comerciales, restaurantes y panteones, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y verificar el cumplimiento de las normas de sanidad.