Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cohete chino caerá cerca de Nueva Zelanda: agencia espacial rusa
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 20

Moscú. El director general de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), Dmitri Rogozin, informó ayer las coordenadas aproximadas del lugar donde caerá el cohete chino Larga Marcha-5B Y2, aseguró la agencia de noticias TASS.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Larga Marcha 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

Sin embargo, a poco de su lanzamiento, la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja.

El cohete, actualmente en órbita, debe regresar a la Tierra. Está perdiendo gradualmente altitud y el punto de impacto de su caída es por ahora desconocido.

Según el alto funcionario, el aparato caerá al océano Pacífico en algún lugar al este de Nueva Zelanda y está prevista su entrada a la atmósfera desde las 02:34, hora local, del 9 de mayo, indicó la agencia de noticias Sputnik.

En Roscosmos se señaló que algunas de las estructuras de la etapa central del cohete dejarán de existir en las densas capas de la atmósfera, pero elementos estructurales individuales no combustibles pueden alcanzar la superficie de la Tierra.

China, muy discreta en este asunto, no ha publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.

El gobierno chino aseguró que es muy poco probable que dichos elementos causen algún daño.