Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de EU obtuvo registros telefónicos de reporteros, revela el Post
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 18

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo registros telefónicos e intentó acceder al correo electrónico de tres reporteros del Washington Post que investigaban la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del país en 2016, informó el diario estadunidense.

Los reporteros Ellen Nakashima, Greg Miller y Adam Entous recibieron cartas en las que se les informó de dicha investigación, las cuales no decían cuándo el departamento aprobó la medida de obtener los registros ni por qué los buscaba. A los periodistas se les mostró el registro de las llamadas que hicieron y recibieron durante tres meses del año 2017, pero no el contenido de las conversaciones.

El Departamento de Justicia confirmó que envió las cartas a los reporteros e indicó que ese es el procedimiento que se debe seguir en un caso como éste.

Aunque es poco frecuente, el departamento sigue los procedimientos establecidos dentro de su política de directrices para los medios de comunicación cuando busca un proceso legal para obtener registros de llamadas telefónicas y registros de correo electrónico sin contenido de los miembros de los medios de comunicación como parte de una investigación penal sobre la divulgación no autorizada de información clasificada, señaló Marc Raimondi, portavoz del departamento en un comunicado, según recoge Bloomberg.