Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en el MNSC entrelaza huellas verdaderas y falsas alrededor de San Juan Bautista niño

Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli incluye piezas relacionadas con el cuadro atribuido al francés Jean-Auguste-Dominique Ingres

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 5

Obras, grabados y esculturas de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti y Pietro Tenerani, entre otros, integran la exposición Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli, que se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

La muestra también incluye fotografías, arte objeto y documentos. Todas las piezas están relacionadas con la obra San Juan Bautista niño (ca. 1855-57), originalmente atribuida al artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres.

A pesar de la relevancia que tuvo esa obra como referente estilístico y pedagógico durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en los años recientes se ha puesto en duda su autoría, lo que ha dado paso a diversos estudios para determinar si la obra es del pintor francés.

La investigación de la historiadora María Morelli, cuya muerte es un misterio, ha generado un debate entre el discurso oficial y lo que descubrió, lo cual ha permitido reflexionar y analizar la labor de investigación que se lleva a cabo dentro de los museos, así como cuestionar verdades históricas basadas en supuestos positivistas que, generalmente, ostentan los recintos museísticos tradicionales como contenedores de la historia del arte.

La historia, un relato en construcción

El discurso curatorial de la muestra explora diversos aspectos en torno a la autoría y validación de una obra de arte, así como el mercado que se genera alrededor de este tipo de producción.

La finalidad de introducir una narrativa ficticia sirve para confrontar el concepto de verdad asociado con el conocimiento que ofrecen los recintos, y permite concluir que la historia misma es un relato en construcción constante.

Foto
San Juan Bautista niño, obra de gran relevancia como referente estilístico y pedagógico en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.Foto cortesía MNSC

La curadora Paulina González explicó que la muestra “es conocer la historia de San Juan Bautista niño, su camino, su proceso, también tomando en cuenta si es una obra original o una atribución. Es una pieza que, más allá de si es original o no, es hermosa, clave y símbolo de este museo y de esta colección nacional”.

Archivo infinito de una pintura en duda: el caso de María Morelli, que se exhibe en el MNSC desde el 6 de mayo y hasta el 15 de agosto, está conformada en cuatro núcleos y exhibe más de 70 obras de Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, además de 50 piezas de arte objeto, videos y documentos.

La exhibición se armó mediante la creación de un archivo ficticio que entrelaza huellas verdaderas y falsas alrededor de la obra San Juan Bautista niño, a partir de la cual se pueda analizar la construcción de una verdad desde la perspectiva institucional.

La muestra es resultado de un proceso de investigación que permitió incidir en problemas importantes para la historia del arte y resaltar los procesos de conformación de un acervo como el que alberga el MNSC.

Se trata de una colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con el Programa en Estudios Curatoriales de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El MNSC se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El recinto está abierto de manera temporal de martes a domingo de 11 a 17 horas.