Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a contralor de promover voto por el PAN

Jorge Real, encargado de despacho en el Congreso es señalado con otras 25 personas

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 26

El encargado de despacho de la Contraloría Interna del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Real Sánchez, así como otros 25 funcionarios del órgano de control, realizan trabajo de promoción del voto en favor del candidato del PAN a la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, denunció ante el Instituto Electoral (IECM) el diputado de Morena Ricardo Fuentes Gómez.

El legislador se reunió con el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, para solicitar que el organismo determine medidas cautelares, al advertir que se violentan las reglas de neutralidad para servidores públicos que dispuso la misma autoridad electoral.

Además de Real Sánchez –identificado con el equipo del ex asambleísta y actual diputado federal, Jorge Romero Herrera–, en la lista de funcionarios de la Contraloría figuran su coordinador técnico, Alejandro Monje Pérez; el subcontralor de legalidad y responsabilidades, Alejandro Méndez González, así como los directores de auditoría financiera y administrativa, Ángel Licona Becerra y Yurema Díaz López.

Fuentes recordó que Real Sánchez mantiene dentro del PAN el cargo de presidente del comité directivo en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que significa una falta administrativa grave, ya que desempeña simultáneamente un cargo partidario y en el servicio público.

En la queja se anexan diversas fotografías del contralor con brigadistas del PAN, PRI y PRD en las que también está presente la diputada local en campaña por su relección, América Rangel Lorenzana, así como de otros funcionarios señalados en el escrito al momento de promover el voto en favor de Tabe.

Además de solicitar la aplicación de sanciones que en su caso correspondan, en la queja se solicita que de manera urgente y en un término no mayor a 48 horas, dé vista al Congreso y a la Auditoría Superior, ambos de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen todas las acciones e investigaciones necesarias para sancionar y cesar los actos de los responsables, toda vez que su participación en el proceso electoral puede deducirse a un uso indebido de recursos públicos.

Por otra parte, ayer se registró la primera declinación en este proceso electoral, luego de que la ahora ex candidata a alcaldesa en Coyoacán por Redes Sociales Progresistas, Karen Lizbeth Preciado Guerrero, anunciara su adhesión a la candidatura de Carlos Alonso Castillo Pérez, de Morena.

Preciado afirmó que, junto con ella, se suman también a la campaña del morenista quienes integraban la planilla de concejales, así como 5 mil militantes de ese partido.