Economía
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan en abril la mayor inflación mensual desde 2009
Foto
▲ Por segundo mes consecutivo la inflación quedó fuera del objetivo del Banco de México. En abril llegó a 6.08 por ciento anualizada, informó el Inegi.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 15

Mayores precios en productos como jitomate, aguacate, tortillas, y gasolina Magna, llevaron la inflación de abril a 6.08 por ciento anual, el nivel más alto desde diciembre de 2017, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales, la inflación fue de 0.33 por ciento, la mayor para un mes de abril desde 2009.

Por segundo mes consecutivo la inflación está fuera del objetivo del Banco de México, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El índice de precios no subyacentes, el cual incluye los productos más volátiles como los agropecuarios, tuvo un aumento de 0.21 por ciento mensual y en su medición anual fue 12.34 por ciento.

El índice de precios subyacente, que incluye vivienda, mercancías y servicios, mostró un alza de 0.37 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato, mientras en su comparación anual se ubicó en 4.13 por ciento.

Los productos con mayor alza en abril fueron el jitomate, con 26.09 por ciento mensual; el aguacate, con 29.46 por ciento; el chile serrano, con 41.75, la tortilla de maíz, con 1.83, y la gasolina Magna, con 0.43 por ciento. Por el contrario, la energía eléctrica se redujo 12.03 por ciento mensual debido a los ajustes realizados en las tarifas de 18 ciudades del país durante la temporada cálida.

De acuerdo con el Inegi se observan tendencias alcistas en los precios de la tortilla de maíz, 7.33 por ciento anual en abril como consecuencia del alza en el precio internacional del maíz, mientras la carne de res ha aumentado 8.28 por ciento respecto al cuarto mes del año.

Analistas de Citibanamex estimaron que en los meses subsecuentes la inflación anual comenzará una modesta tendencia a la baja, principalmente como resultado de efectos de base de comparación favorables.