Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para foros independientes, pasar a semáforo amarillo no implica beneficio
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 3

El cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo en la Ciudad de México no significa un beneficio respecto del aforo en teatros pequeños e independientes de la capital, en tanto que los espacios escénicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Sistema de Teatro de la Secretaría de Cultura local seguirán operando con 30 por ciento de su aforo; teatros, museos y salas del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, aún no tienen una fecha de reapertura.

Se prevé que para el 17 de mayo actos y teatros en espacios cerrados con capacidad hasta de mil 500 personas operen a 30 por ciento, aforo con el que muchos teatros institucionales, comerciales e independientes ya trabajaban desde el semáforo naranja, lo que en realidad no hace ningún cambio, dijo a La Jornada Boris Shoeman, director artístico de La Capilla.

Para Enrique Saavedra, encargado de la difusión de ese foro, si bien han tenido buena respuesta del público con el aforo restringido, para los espacios pequeños, como La Capilla, no hay diferencia. El aviso de semáforo amarillo no contempla espacios pequeños. Pensábamos que el semáforo amarillo implicaba un porcentaje mayor de aforo.

El área de prensa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM comentó que las autoridades culturales de esa institución informarán la semana próxima cómo será la reapertura de teatros del Centro Cultural Universitario, que incluye las salas Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos Chávez, y Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En tanto, los foros del Centro Cultural del Bosque y del Centro Nacional de las Artes, dependientes del Inbal y de la Secretaría de Cultura federal, confirmaron que desde el semáforo naranja han trabajado con 30 por ciento de aforo, el mismo porcentaje con semáforo amarillo.

El Sistema de Teatros, de la Secretaría de Cultura local, que agrupa los teatros De la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y A Poco No, informó que seguirán con aforo restringido.