Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasfrontera Londres aloja el sonido ecléctico de Sam Eastmond

El compositor británico presentó piezas del álbum Gulgoleth, su grabación más reciente

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 3

El ciclo Trasfrontera Londres, de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prosiguió la noche del jueves con la presentación de Sam Eastmond y su ecléctica propuesta musical.

Colaborador frecuente de John Zorn, compositor, director de orquesta y trompetista británico, ofreció un concierto virtual de poco más de 20 minutos en el que presentó una selección de su proyecto más reciente, Gulgoleth.

En este material, Eastmond deja al descubierto la sala de máquinas de la Spike Orchestra, big band experimental de jazz, rock y cultura judía radical de la que es director, al reducirse a un cuarteto para resaltar la virtuosa habilidad de los intérpretes y el energético planteamiento musical de sus composiciones.

Estas obras son resultado de dos años de trabajo y están inspiradas en las sesiones de grabación de la Spike Orchestra del cancionero Masada, de John Zorn, y el cine de Jack Smith y los hermanos Marx. El autor la define como música intensamente personal, un viaje a través del surf libre, el jazz, el rock los dibujos animados y la cultura judía radical.

Disponible en redes sociales

La presentación, disponible en las páginas de Facebook y YouTube de Música UNAM, consistió en una selección de tres piezas: Yolanda y Penguina, Zombi Love y Buzzard Soup, en las que el autor estuvo acompañado por Moss Freed en la guitarra, Elliot Galvin en el piano, Otto Willberg en el bajo y Jay Davis en las percusiones.

El ciclo fue curado por Marc Urselli y producido en el legendario estudio Abbey Road, de Londres. Continuará hasta el 20 de mayo con dos presentaciones más, de Daniel O’Sullivan y el Dream Lion Ensamble, los jueves a las 20 horas.

Trasfrontera es una iniciativa de Música de la UNAM para difundir proyectos musicales generados en distintas partes del mundo, mediante presentaciones audiovisuales realizadas para el público en línea.