Capital
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece una víctima más por el accidente en línea dorada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 25

El número de fallecidos por el desplome de una trabe y dos vagones de un convoy en la línea 12 del Metro ascendió a 26, luego de que anoche se informó el deceso de una mujer de 52 años, quien estuvo internada en el hospital del Issste en Tláhuac.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, destinó su habitual mensaje en redes sociales por el semáforo epidemiológico de Covid-19 a quienes perdieron un familiar y a los heridos durante el accidente ocurrido la noche del lunes. Quiero decirles que no los vamos a dejar desamparados, compartimos su dolor y no los vamos a dejar solos, al señalar que la Ciudad de México se encuentra de luto.

La mandataria reiteró su compromiso de llegar al fondo de la investigación y a resolver completamente el asunto de la movilidad y seguridad para los traslados en esa ruta.

Antes, durante su conferencia matutina, indicó que a la Fiscalía General de Justicia compete hacer el deslinde de responsabilidades sobre el percance, pero a su gobierno corresponde la revisión en general de toda la operación de la línea 12. Es una responsabilidad que tenemos y que la vamos a hacer bien.

Detalló que toda la línea será sometida a una revisión integral, que incluirá desde su construcción, los motivos del cierre en 2014, las recomendaciones posteriores y la viabilidad de su operación a futuro.

Comentó que se analizan los alcances de la contratación de la empresa noruega DNV, que realizará el peritaje externo para conocer las causas del desplome de la trabe en la interestación Tezonco-Olivos, para saber si es posible que haga este estudio o si es necesario acudir con alguna otra. A la par, indicó que se integrará un grupo interdisciplinario, coordinado por el Colegio de Ingenieros, con la participación de instituciones académicas como la UNAM y el IPN, que hará una revisión estructural de esta línea y de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo.

Según el reporte de las autoridades capitalinas, hasta anoche había 26 decesos al sumarse el de Araceli Linares Xiques, además de que 33 personas continúan hospitalizadas.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno alertó a los familiares de los afectados a no dejarse sorprender por personas que pretenden gestionar trámites ante las autoridades, pues se apoyará directamente a todos para cubrir los gastos por el accidente y su acceso al seguro correspondiente, para lo cual puso a disposición los siguientes teléfonos: 5553 458066, 5553 458065 y 5556 160255.