Capital
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren panteones por el Día de las Madres
Foto
▲ Luego de que los capitalinos no pudieran visitar a sus difuntos el Día de Muertos, sólo este fin de semana reabrirán los camposantos, cuando la gente acuda con estrictas medidas de higiene y distanciamiento.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 24

Con acceso controlado y un operativo especial, los 120 panteones civiles, públicos y privados de las 16 alcaldías reabrirán desde hoy y hasta el próximo lunes en su horario habitual con motivo del Día de las Madres.

La Secretaría de Gobierno explicó que se instalarán filtros sanitarios en las entradas, donde se medirá temperatura a los visitantes, no podrán reproducir música, tendrán que portar cubrebocas y mantener sana distancia.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones, la dependencia sugirió a las familias programar sus visitas y organizarse en grupos de máximo cuatro personas para ingresar a los mausoleos durante el horario permitido en periodos de 40 minutos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, las 16 alcaldías y los administradores de los cementerios trabajarán de manera coordinada para supervisar los dispositivos de seguridad y vigilancia sanitaria en estos lugares. El monitoreo será constante para evitar que se agrupen multitudes.

La dependencia aseguró que personal del gobierno capitalino y de las alcaldías, en coordinación con trabajadores de los panteones, estará a cargo de orientar, informar y controlar el acceso a visitantes, mientras efectivos de tránsito aplicarán operativos viales afuera de los cementerios.

La alcaldía Álvaro Obregón señaló que en sus nueve panteones sólo se permitirá el acceso a visitantes por turnos para garantizar un aforo de 30 por ciento, de acuerdo con la capacidad máxima de cada cementerio. Asimismo, estará prohibido el acceso con alimentos, bebidas, pirotecnia y personas armadas.

No se permitirá el comercio ambulante adentro ni afuera de los camposantos, tampoco el acceso a músicos, como ha sido tradición de algunas familias que acudían por estas fechas en años anteriores.

Para el ingreso de visitantes se instalará una mesa de registro y por turnos se permitirá el acceso a cuatro personas por familia. El primero empezará a partir de la apertura, durante hora y media, con 30 minutos para desalojar a los primeros visitantes y así puedan ingresar los siguientes.

Los panteones estarán abiertos de las 8:30 de la mañana hasta las 18 horas.