Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir emisiones de metano evitaría 260 mil muertes prematuras al año
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 15

Las emisiones de metano podrían reducirse en 45 por ciento en una década, con lo que se librarían casi 0.3 grados centígrados de aumento de la temperatura a 2045, señala una evaluación global del metano realizada por la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esto evitaría al año en el planeta 260 mil muertes prematuras, 775 visitas a los hospitales relacionadas con el asma, 73 mil millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos.

Explica que el metano es un ingrediente clave en la formación de esmog, además de ser un poderoso agente climático y un peligroso contaminante del aire.

Desde que comenzó a registrarse en los 80, no se había visto este aumento en las emisiones de metano provocadas por el hombre. A pesar de la desaceleración económica inducida por la pandemia de Covid-19 en 2020, que impidió que se alcanzara otro máximo de emisiones de bióxido de carbono, la cantidad de metano en la atmósfera se disparó a niveles récord, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Esto es motivo de preocupación, debido a que el metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso, responsable de casi 30 por ciento del calentamiento global. Aunque a diferencia del bióxido de carbono, que permanece en la atmósfera durante cientos de años, el metano se descompone con mucha rapidez y la mayor parte desaparece al cabo de una década.

El reporte indica que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de los combustibles fósiles, desechos y agricultura.