Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extiende la vigencia de directivas sindicales por la pandemia: STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 12

Debido a que se mantienen las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para ampliar la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales hasta el 30 de junio, por lo que las dirigencias cuyo periodo de gestión haya vencido se mantienen en funciones por la imposibilidad de convocar a procesos internos.

La suspensión de plazos está vigente desde marzo del año pasado, por lo que todas las dirigencias sindicales que concluyeron su periodo en este lapso siguen contando con el reconocimiento de la autoridad laboral.

En el documento, la dependencia federal explica que, con base en el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo, se define que la autoridad del trabajo debe proceder de forma tal que no deje al sindicato en estado de indefensión, por lo que resulta procedente y necesario prorrogar la vigencia de las tomas de nota de las directivas sindicales que hayan fenecido o vayan a fenecer dentro del periodo comprendido del 23 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021.

Los sindicatos que cuenten con más 50 integrantes deberán esperar hasta que haya semáforo verde para convocar a los trabajadores y renovar sus dirigencias gremiales.

La dependencia detalló en un comunicado que la Dirección General de Registro de Asociaciones será la encargada de brindar orientación a los sindicatos, federaciones y confederaciones que se encuentren en esta situación.