Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio CNDH y Ni Una Menos México
Foto
▲ Rosario Piedra (centro) y Yesenia Zamudio (izquierda) durante la firma del convenio.Foto José Antonio Lopez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Frente Nacional Ni Una Menos México firmaron este jueves un convenio de colaboración a fin de fortalecer y continuar las acciones de atención a víctimas que ambas partes han llevado a cabo de manera coordinada desde hace dos años.

Ana Paola Lara, integrante y cofundadora de la asociación civil, detalló que entre los puntos del citado convenio está destinar las instalaciones de la CNDH ubicadas en República de Cuba 60 para la atención de las víctimas, y muy en particular para las de violencia de género y feminicida.

Como se informó en este diario, dicho inmueble se encuentra ocupado desde septiembre del año pasado por grupos feministas que lo declararon centro de refugio para mujeres víctimas de violencia.

La presidenta de Ni Una Menos México, Yesenia Zamudio –madre de María de Jesús Jaimes, estudiante universitaria asesinada en 2016–, participó en los primeros días de la toma del edificio, pero después se retiró por desavenencias con las actuales ocupantes.

La CNDH y el colectivo se comprometieron a realizar labores de atención al público, brindar orientación jurídica, apoyar en traslados a quienes lo requieran, facilitar personal médico y apoyo sicológico, proporcionar cursos de capacitación en derechos humanos y reactivar las investigaciones y carpetas que se hayan detenido por cualquier razón.

Durante la reunión, la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra lamentó la persistencia de las agresiones en contra de las mujeres en México, pero confió en que este tipo de convenios transforme la manera en que se atiende a las víctimas.

Me da gusto que por fin estemos firmando este convenio que acordamos desde septiembre de 2020. El hecho de firmar nos compromete a ambas partes a innovar y trabajar, a que no sean meros simbolismos. Que esta sede se convierta en un centro de atención de la CNDH en el que también colaboren las víctimas, señaló Piedra.

Zamudio consideró que el dolor generado por los feminicidios nos unió para cambiar el destino de muchas madres y familias; con este convenio intensificaremos la lucha por el acceso a la justicia.