Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades trabajan con diputados en la elaboración de nuevas políticas públicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 8

Universidades públicas y privadas del país, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México, colaborarán con el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, a fin de encontrar respuestas que permitan superar los rezagos y desigualdades que afectan a la nación.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de dicho grupo de trabajo, detalló que este espacio tiene como propósito avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo nacional en torno a políticas públicas, gasto, financiamiento, recaudación y, sobre todo, en una nueva relación entre estados, municipios y Federación en los terrenos político y fiscal, para que haya mayor colaboración y corresponsabilidad entre todos los órganos de gobierno.

De igual manera, convocar a una convención nacional hacendaria y discutir y analizar el tema de las pensiones de los trabajadores.

Ante titulares de las instituciones de educación superior y de los diputados miembros del grupo de trabajo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que en esta labor no arrancamos de cero, en todas nuestras instituciones existen ya análisis, propuestas relacionadas con los temas de interés.

Arturo Reyes, director del IPN, resaltó la importancia de tener previsión en los gastos a futuro del país y los requerimientos; desde las instancias educativas podemos dar un buen soporte a esas ideas.

Otros de los participantes fueron Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Saúl Cuautle, rector de la Ibero; David Garza, rector del Tec de Monterrey; Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y José Antonio de los Reyes, secretario general de la UAM.