Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salon palacio

Multifacético y amoroso homenaje a José Agustín

E

l escritor y promotor cultural Phillippe Ollé Laprune se esmeró en convocar a un muy diverso grupo de autores para construir un multifacético y cariñoso homenaje al gran escritor José Agustín, que tendrá como sede la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Se trata de un ciclo de conferencias y mesas redondas que se efectuará del 17 al 21 de mayo vía Zoom (por razones de la pandemia), pero hubiera sido genial ver reunidos en vivo a todos los convocados.

El título del ciclo es José Agustín de perfil y las temáticas son las siguientes: José Agustín hoy, con la presencia de Julián Herbert, Fernanda Melchor y Wenseslao Buciaga, moderados por el científico y escritor Jesús Ramírez; José Agustín, una ruptura en la cultura mexicana, con los comentarios de tres contemporáneos del homenajeado: Elsa Cross, Hernán Lara Zavala y Evodio Escalante; José Agustín y la cultura popular. Aportaciones, ideas y prácticas, en la que participarán el especialista en la frontera norte José Manuel Valenzuela, Rodolfo Suárez Moldar, Pacho Paredes y el sacerdote pionero en los temas de contracultura Enrique Marroquín, y al poeta y editor Andrés Ramírez le tocará coordinar la mesa más desmadrosa del homenaje. José Agustín y la contracultura, en la que participarán Amandititita, José Agustín Ramírez, Patricia Peñaloza, José Eugenio Sánchez, Leonardo Tarifeño y quien esto escribe.

Cabe mencionar que habrá una conferencia inaugural del multipremiado escritor Enrique Serna. Seguramente José Agustín estará muy complacido de este homenaje y lo disfrutará tomándose una chela en su casa de la calle de Campánulas en Cuautla, Morelos.

Mañana, marcha de la mariguana

Por primera ocasión, la Marcha por la Liberación de la Mariguana no se llevó a cabo el primer sábado de mayo, pues coincidió con el Día del Trabajo, pero todo está listo para conmemorar mañana los 20 años de la primera edición, organizada por Leopoldo Rivera Rivera con un grupo de incipientes activistas que apostaban por la despenalización de la mota, mientras la mayoría de los legisladores sólo se mofaban.

Después de dos décadas el movimiento cannábico ha tenido que ser escuchado y ya la Suprema Corte ha ordenado a los legisladores promulgar una ley que despenalice el cultivo, posesión y consumo recreativo de la Juanita; sin embargo, la propuesta legislativa está llena de inconsistencias y una vez más se ha postergado la promulgación definitiva que en verdad deje de criminalizar a los consumidores. Por lo pronto, la marcha se celebrará mañana al menos en ocho ciudades del país (además de otras 300 urbes del mundo). Se exigirá, entre otras cosas, la apertura de espacios de consumo, que la posesión simple no sea delito y la libertad responsable de acceso a todas las partes de la planta, para todos los usos y todas las personas. Se espera que asistan al menos 10 mil personas.

Abren la librería La Juanita

Este sábado se inaugurará la coffeeshop y librería La Juanita, que no sólo será un espacio para degustar comida preparada con semillas de hemp, cervezas artesanales fusionadas con mariguana, sino también para la venta de pipas y todo tipo de artículos relacionados con el cultivo y el mundo cannábico. Asimismo, contará con una librería donde se exhibirán títulos de al menos cinco editoriales alternativas, como Moho, Ediciones Salario del Miedo, Generación, Cáñamo y La Dosis, así como buen café y pan artesanal. Este lugar se ubica en Insurgentes 230, casi esquina con Colima, en la colonia Roma. Es una buena alternativa para reunirse después de la marcha.

Nuevos apoyos para Feciba

Como resultado del exitoso desempeño durante su edición anterior, el Festival de Cine de Barrio ha recibido este año dos importantes apoyos de Procine y Focine para la realización de su tercera convocatoria, que se celebrará en la alcaldía de Tláhuac. Ha sido muy significativo el reconocimiento que ha tenido este encuentro por parte de la comunidad cinematográfica, considerando su corta trayectoria de apenas dos años.