Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita Durango declarar emergencia por sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 25

Durango, Dgo., La administración estatal, que encabeza el gobernador panista José Aispuro Torres, solicitó a la Federación declaratoria de emergencia por sequía para los 39 municipios de la entidad, en los cuales 4 mil 197 comunidades padecen desabasto de agua para consumo humano y se ha atendido a 234 personas por deshidratación.

La solicitud, firmada por Aispuro Torres, fue enviada a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

La petición no menciona las afectaciones por el estiaje en la agricultura, la ganadería y los bosques, pero deja abierta la comunicación para tratar el tema.

De las 39 demarcaciones duranguenses, 15 enfrentan sequía severa y en 24 es extrema. La última ocasión en que llovió en el estado fue el 15 de septiembre pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre octubre y diciembre de 2020 no hubo precipitaciones en territorio estatal. En años anteriores, a lo largo de esos tres meses la entidad recibía normalmente 61.9 litros de agua por metro cuadrado.

Desde enero pasado han caído sólo cinco litros de lluvia por metro cuadrado en el estado, a pesar que el promedio en el primer cuatrimestre había sido de 35.1 litros.

Entre las localidades perjudicadas por el estiaje destaca la ciudad de El Salto, cabecera del municipio de Pueblo Nuevo, la demarcación serrana más poblada de la entidad. Asimismo, 215 pozos se han secado, lo mismo que canales de riego en varios municipios.

En materia de salud, se informó que la sequía ha provocado que 839 personas sufran hipertensión arterial descompensada.