Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cargos públicos en el Edomex, botín de cacicazgos familiares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 24

Toluca, Méx., Esposas, hermanos, hijos, sobrinos, tíos y demás parentela de políticos fueron postulados a alcaldías, regidurías o diputaciones locales en el estado de México. Aunque generalmente no tienen trayectoria política, estas designaciones siguen siendo recurrentes este cada elección.

Panistas, priístas, perredistas, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano y morenistas postularon a esposas, hijos o hermanos para los comicios del 6 de junio, cuando se renovarán diputaciones locales y ayuntamientos.

En esta elección se detectaron 35 casos. Por ejemplo, el alcalde con licencia de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, hoy aspirante a diputado local plurinominal, impuso a su esposa Romina Contreras como candidata a la presidencia municipal.

La alcaldesa con licencia de Melchor Ocampo, Miriam Escalona, logró que su hija Brenda Montoya Escalona fuera postulada a la alcaldía. Otro panista que pretende heredar el poder es Jorge Espinoza Arciniega, alcalde de Soyaniquilpan, donde su hermano Jesús es abanderado a la alcaldía.

También hay familias que ocupado cargos durante años en varios municipios, como si se tratara de monarquías.

En Aculco, la familia priísta Osornio ha mantenido el poder durante 20 años. Ahora Alfredo Osornio Victoria va por la relección. Es sobrino de Arturo Osornio Sánchez, quien ya fue alcalde, diputado local y federal y uno de los operadores más importantes en el norte del estado durante los sexenios de Arturo Montiel. Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

En Acambay, el diputado federal Jesús Alcántara Núñez, uno de los amigos cercanos de Peña Nieto, logró que su hermana Maribel fuera postulada por el PRI a la alcaldía de esa localidad.

En Zumpango, el ex alcalde priísta Enrique Mazutti logró que su hija Ariadne Berenice fuera postulada a la alcaldía, mientras en Almoloya de Juárez el PVEM dio la candidatura a la presidencia municipal a Adolfo Solís Gómez, hijo de la ex alcaldesa priísta Blanca Estela Gómez.

La lideresa del PRI mexiquense, Alejandra del Moral, impuso a su tío Arturo del Moral como candidato a síndico de su natal Cuautitlán Izcalli.

El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del estado de México y Municipios, (Suteyum), Herminio Cahue Calderón, logró que el PRI apoyara a su hermano Francisco para buscar una regiduría en el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la entidad, Isaac Montoya Márquez también colocó a su hermana, Juana Berenice, como candidata a regidora en Naucalpan.

En el municipio de Nextlalpan, Elizabeth Mendoza Pérez, abanderada de Morena y esposa del ex alcalde Adriel Negrete Avonce (2016-2018), va por la relección; es decir, la pareja busca su tercer trienio.

También hay diputados que abrieron paso a sus familiares. Las diputadas perredistas Araceli Casasola y Claudia González Cerón lograron que sus hermanos, Aurelio Casasola y Graciela González, sean candidatos a regidores en Nezahualcóyotl y Ecatepec, respectivamente.

El senador con licencia Juan Zepeda Hernández, hoy candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por Movimiento Ciudadano, logró que su hermano Miguel fuera inscrito como aspirante a diputado por ese partido en uno de los distritos de esa demarcación. Como estos casos hay una veintena más en el estado de México.