Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ignora la FGE-Veracruz denuncia de una mujer atacada con ácido
Foto
▲ Micaela Morales, a quien una mujer le arrojó ácido a los ojos, se refugia en casa de su hermana Margarita, en el centro de Colipa, Veracruz, en una habitación rústica con poca luz y una cortina en lugar de puerta.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 26

Xalapa, Ver., Diez días después de la agresión con ácido contra Micaela Morales Viveros, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, sigue sin atender la denuncia, señaló José Ángel Vásquez Méndez, abogado de la familia, quien presentó una promoción para que se giren instrucciones y se atienda la petición de hacer justicia.

Acusó que son insensibles los fiscales de la unidad integral y de la fiscalía especializada de Misantla, quienes se negaron a recibir la acusación, y los de la Fiscalía General del Estado, que no atienden la promoción presentada.

Horas después de que Micaela fue agredida con ácido por Reynalda N, la familia intentó presentar denuncia en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en Minsatla, pero la rechazaron.

El personal de esa institución envió a los familiares a la unidad integral, donde le pidieron interponer la demanda como delitos diversos. Sin embargo, también fue rechazada por ser asunto de la fiscalía especializada.

Debido a la gravedad de las lesiones, Micaela Morales y su familia se trasladaron a la capital del estado, donde intentaron de nueva cuenta interponer la querella. Pero en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas les dijeron que debían regresar a Misantla.

Vásquez Méndez explicó que después de seis días de dificultades para que nos recibieran la denuncia, debido a la negligencia de los funcionarios, presentamos una promoción dirigida a la titular de la fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, para que gire instrucciones a sus servidores públicos y atiendan la petición.

Pese a las gestiones, el abogado puntualizó que la FGE continúa sin atender el caso, pues dejamos información de contacto: teléfonos, dirección y correos, y a la fecha no se han comunicado con nosotros. En esencia, la denuncia no ha sido iniciada.

Lamentó que, aun cuando Veracruz es uno de los 10 estados con más casos de violencia contra las mujeres, los funcionarios de la FGE sean tan insensibles.