Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a hijo de gobernador yaqui en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 25

Cajeme, Son., Agustín El Roque Valdez, jefe de vigilancia de la guardia tradicional de la tribu yaqui e hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, fue asesinado a balazos por presuntos sicarios mientras departía en una fiesta.

El ataque fue perpetrado la madrugada del domingo en la comunidad indígena de Loma de Guamúchil, uno de los ocho poblados de la etnia asentada en el sur de Sonora.

Testigos del homicidio relataron que el joven de 30 años de edad convivía con amigos y familiares desde la noche del sábado, cuando fue sorprendido por hombres armados que le dispararon a quemarropa.

El Roque también era líder del bloqueo en la carretera federal México 15, donde yaquis cobran cuotas a cambio de permitir el paso, a fin de generar recursos para la población que, aseguran, presta su territorio.

Al lugar acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que el joven yaqui había muerto; después arribó personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que se encargó de las diligencias.