Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplaza el dominio de la Juve

Tras más de una década, Inter de Milán se corona en la Serie A

Pese al Covid, miles de tifosi celebran en la Plaza del Duomo el scudetto

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 4

Se terminó la sequía de un histórico del futbol italiano, el Inter de Milán se consagró campeón de la Serie A por primera vez en más de una década, luego que su perseguidor inmediato Atalanta no pasó del empate 1-1 frente a Sassuolo.

Desde 2012 al 2020, el Calcio estuvo dominado por la Juventus, como un club emperador que parecía inamovible. Inter levantó por última vez el trofeo de la liga en 2010 y por primera vez en una década desplazó a la Vecchia Signora.

La ciudad de Milán estalló en una cacofonía de bocinazos, luego de que el silbatazo final confirmó al Inter como campeón con cuatro fechas de anticipación. Los hinchas se congregaron de inmediato en la plaza principal frente a la catedral para celebrar.

Miles de tifosi del Inter se reunieron en la Plaza del Duomo, desplegando banderas y bufandas, además de entonar cánticos, pasando por alto las restricciones por la pandemia de coronavirus. Casi todos tenían mascarillas puestos, pero muchos se las dejaron por debajo de sus mentones.

Con Romelu Lukaku, el argentino Lautaro Martínez y el chileno Alexis Sánchez en el ataque, el Inter se adjudicó su primer título desde 2011, y el primer scudetto de la liga italiana desde 2010, el año en el que completó el triplete Serie A, Liga de Campeones y Copa Italia.

“Lo somos, sí, lo somos. Campeones de Italia. Por fin podemos gritarlo, después de soñarlo, después de mantenerlo guardado en el fondo de nuestro corazón, después de aferrarnos a él como un precioso sueño que no queríamos desperdiciar", proclamó el Inter en su página web. “Vestimos este scudetto. Hermoso, enfático, merecido. Tan esperado y anhelado”.

Un equipo que ha ganado, que ha dominado. Con solo un gran pesar: no poder compartir las alegrías en el campo con la afición nerazzurra, añadió.

Foto
▲ Inter de Milán estalló de júbilo después de una década sin celebrar títulos de liga. La ciudad se volvió una verbena por la victoria y el fin del dominio del club turinés.Foto Ap

Lo anterior en alusión a la prohibición de público en los estadios de Italia durante casi todo el último año debido a la pandemia.

Este triunfo lo coloco entre los más importantes de mi carrera, declaró el técnico del Inter, Antonio Conte, quien también ganó la Liga Premier inglesa con Chelsea en 2017; no fue una elección fácil para mí ir al Inter en un momento en el que el equipo no estaba preparado para ganar.

Juventus fue de los primeros equipos que felicitaron a su acérrimo rival en las redes sociales, con el presidente Bianconeri Andrea Agnelli reconociendo a su contraparte del Inter, Steven Zhang.

¡Bien hecho Steven! Me alegro por ti y orgulloso de ser un oponente leal en la cancha y amigo afuera de la misma, escribió Agnelli en Twitter. Volveremos, agregó.

Atalanta necesitaba la victoria ante Sassuolo para evitar que el Inter asegurara matemáticamente la conquista del título con cuatro partidos por disputar. Las pretensiones de los visitantes se complicaron cuando su arquero Pierluigi Gollini fue expulsado a los 23 minutos, dejando al equipo en inferioridad numérica durante casi todo el partido.

El gol de Robin Gosens, nueve minutos después, puso en ventaja en Atalanta. Pero el penal ejecutado por Domenico Berardi al inicio de la segunda parte decretó la igualdad.

El resultado podría complicar las posibilidades de Atalanta de clasificarse a la Liga de Campeones. Quedó igualado en puntos con el AC Milán y la Juve –con doblete de Cristiano–, que le ganó 2-1 a Udinese para alcanzar la cosecha de 69 unidades. Napoli, que empató 1-1 con Cagliari, marcha quinto.