Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recae en cuatro alcaldías la mayor cifra de quejas por delitos electorales

Analiza la autoridad del ramo 350 denuncias // Destacan conductas irregulares cometidas por Ballesteros y Mauricio Tabe

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 27

A casi un mes de que se efectúen los comicios, el Instituto Electoral de la Ciudad de México suma 350 denuncias, entre las que destacan las de uso de programas sociales y la participación de integrantes de comisiones de Participación Ciudadana (Copacos), lo que está prohibido por la ley.

De acuerdo con información del órgano electoral, estas denuncias se concentran en las alcaldías Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Con el folio IECM-QNA/215/2021 se abrió una denuncia contra el alcalde sustituto de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, por respaldar la candidatura de Evelyn Parra mediante la entrega de tarjetas Toka Total con mil pesos, las cuales son parte de un programa para reactivar la economía en la demarcación por el Covid-19.

Morena, en el expediente IECM-QNA/277/2021, denunció a Mauricio Tabe, aspirante del Partido Acción Nacional a la demarcación, por entregar despensas en la colonia Molino del Rey, y acusó directamente a Rodolfo Campos, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, de respaldar la acción del panista, lo que contraviene la Ley de Participación Ciudadana que prohíbe a los miembros de los comités hacer uso de su cargo para realizar proselitismo o condicionar en favor de algún partido o candidato.

Para documentar la falta, el partido Morena presentó dos fotografías; en una se aprecia a colaboradores de Tabe alrededor de un cargamento de cajas que supuestamente serían despensas.

En esa misma demarcación –donde Víctor Hugo Romo busca repetir como alcalde– se acusó a funcionarios de entregar paquetes con alimentos a partir de la publicación de una acción social referente a entrega de despensas, y en cuyo registro se solicitan datos personales y de la credencial de elector.

Formalizan convenio

Mientras, en Álvaro Obregón se dio trámite a una queja con folio IECM-QNA/211/2021 por el presunto uso electoral de un programa de trabajo temporal remunerado durante tres meses.

Por otra parte, el IECM formalizó un convenio con la plataforma Verificado para combatir las fake news (noticias falsas) y la desinformación en campañas electorales.

Entre las acciones a realizar están difundir material informativo-explicativo sobre la importancia de verificar la información, verificación de hechos afines a la elección y respaldar y difundir las declaraciones hechas por la autoridad electoral para combatir a las noticias falsas relacionadas a los comicios.