Capital
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autonomía presupuestaria

Atizan IECM y gobierno conflicto por demanda de $588 millones

El órgano interpuso la querella ante el TEPJF // La administración local lo acusa de no respetar el orden constitucional

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 27

La disputa por la entrega de recursos públicos se atizó entre el gobierno capitalino y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), luego de que la administración central interpuso una denuncia ante la Sala Constitucional del Poder Judicial local, en la que acusa al órgano autónomo de no respetar el orden constitucional.

En la denuncia, el gobierno culpó al instituto de ser renuente, de obstaculizar y desconocer las atribuciones de los poderes constitucionales locales, particularmente de la jefatura de Gobierno, al interponer una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la entrega de 588 millones de pesos, con lo que desconoció la competencia de la Sala Constitucional de la ciudad.

La acción se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al TEPJF abstenerse de resolver la disputa legal, pues se trata de una cuestión presupuestal de orden local.

Caída de ingresos

De acuerdo con el artículo decimosexto transitorio de la Ley de Egresos aprobada para este año, en el primer trimestre de 2021 la Secretaría de Administración y Finanzas plantearía una ampliación de recursos al IECM en función de los ingresos e indicadores económicos de la ciudad reportados en ese periodo.

Sin embargo, apenas ayer se dio a conocer que durante los primeros tres meses de este año la Ciudad de México reportó una caída de 3.8 por ciento, unos 2 mil 628 millones de pesos, de ingresos, debido a la pandemia de Covid-19.

El IECM enfrenta una situación similar a la del Tribunal Electoral local, que también interpuso una demanda por varios millones de pesos que le fueron recortados en 2020. Si bien ganó el litigio y la autoridad le devolvió el recurso, el Congreso le recortó la misma cantidad de su presupuesto este año para destinarlo al combate de la pandemia.

Otorga garantías

En un comunicado, el IECM resaltó que es un órgano con autonomía presupuestaria en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y destacó que el mismo orden constitucional garantiza mecanismos para asegurar que se cumpla con el funcionamiento mínimo de los órganos autónomos como es su caso.

Si bien el proceso electoral en curso no se encuentra afectado por las previsiones administrativas del IECM, a partir del mes de agosto este organismo dejaría de ejercer sus funciones ante la falta de los recursos presupuestales mínimos, negados por el gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, acusó el instituto, y recordó que este año debe organizar otros procesos de democracia participativa como la consulta ciudadana de presupuesto 2020 y 2021.