Capital
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo califican de injusticia

Cuestionan siete mandatarios fallo del TEPJF contra Salgado y Morón

No defendemos a ningún candidato, lo que queremos es que haya democracia, aclara Claudia Sheinbaum

Foto
▲ El TEPJF no actuó para avanzar en la democracia del país, que es el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes consagrado en la Constitución, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, todos de Morena, emitieron un pronunciamiento en el que critican la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar el registro a los candidatos Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero, y Raúl Morón, al de Michoacán.

Tras la difusión del documento en videoconferencia, la titular del Ejecutivo local aclaró: Lo que queremos es que haya democracia y negó que se esté apoyando a algún candidato de Morena.

Insistió que con su resolución el TEPJF no actuó para avanzar en la democracia del país, que esencialmente es el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes consagrado en la Constitución.

Ahí se establece la soberanía popular, la esencia de nuestro sistema democrático. Independientemente del partido al que se pertenezca, hay una injusticia y eso es lo que manifestamos los gobernadores y la jefa de Gobierno, expresó.

Sheinbaum Pardo manifestó que el propósito del pronunciamiento que emitieron es expresar su desacuerdo con la resolución del tribunal y el Instituto Nacional Electoral (INE), e insistió en que no estamos respaldando candidatos.

El documento conjunto difundido en redes sociales por la mandataria afirma que dicha resolución es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, al restringir el derecho a ser votado, tal como lo habían expresado anteriormente los magistrados en su defensa de la Constitución General de la República, y que días después, sin argumentación contundente, modificaron.

No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia, afirmaron los gobernantes al señalar que ambos organismos tienen la obligación de garantizar este precepto.

Apuntaron que como gobernantes han expresado públicamente su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño, pero, añadieron, faltó ese mismo compromiso de otras instituciones, particularmente de las instancias que organizan y califican los procesos electorales.

Los siete mandatarios se solidarizaron con los pueblos de Michoacán y de Guerrero y se sumaron al llamado del Presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo se pronunció por evaluar el trabajo y los resultados de los órganos autónomos, pues hay casos en los que se crean instituciones para resolver un problema y en realidad sólo se crea burocracia.

Dijo que en el caso de la Ciudad de México “hay algunos organismos importantes, pero hay otros –sin mencionar qué instancias– que creo habría de valorar cuál ha sido su función y sus resultados”,.

Agregó que hay instituciones que no necesariamente están resolviendo un problema, sino más bien parece como que lo solucionan y que, como cualquier instancia de gobierno, están sujetas a ser evaluadas.