Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cuatro millones de adultos mayores no han acudido a aplicarse la vacuna
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 10

Aunque el censo de población señala que en el país viven alrededor de 15 millones de adultos mayores, hasta ahora 10.6 se han vacunado contra el Covid-19, por lo que unos 4 millones no se enteraron o no quisieron inmunizarse, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario remarcó que la vacunación es voluntaria y para las personas de 50 a 59 años (con cifra censal de poco más de 11 millones) se asume también que en su momento hay personas que no van a querer ser vacunadas.

Explicó que la meta, basada también en el censo de población, es para tener en claro el número de dosis requeridas, aunque es posible que siga la tendencia y un porcentaje de cada franja de edad no acuda a los módulos de inoculación.

Agregó que en el proceso de vacunación de personas de 50-59 años (que se inicia la primera semana de mayo), los de 60 y más siguen siendo bienvenidos, dijo. En resumen, destacó, el plan nacional de vacunación va avanzando tal como lo anunciamos el 8 de diciembre.

Según el corte del martes pasado, 12 millones 133 mil 560 personas han sido vacunadas en el país; poco más de 5 millones de adultos mayores ya recibieron el esquema completo y 5.5 millones están a la mitad.

México ha recibido 22.1 millones de dosis, y esta semana se espera el arribo de 3.2 millones de frascos (2 millones de Pfizer, 488 mil 470 de Cansino y 800 mil de Sputnik).

López-Gatell acudió por segundo día consecutivo a la conferencia mañanera y ayer se le escuchó más constipado que en la víspera; durante su exposición –sin cubrebocas– tosió varias veces. Una reportera preguntó por su estado de salud, y el subsecretario respondió que a dos meses de haberse contagiado de coronavirus generó anticuerpos y está bien, pues sólo tiene un catarro común. No todo es Covid, también hay otras enfermedades respiratorias, agregó.

Recomendó a quien ya tuvo Covid esperar al menos 30 días para aplicarse el biológico. Él, con 52 años, hará lo propio con la vacuna y en el momento que le toque.