Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Revela estudio del IMSS que 14% de contagiados pueden infectarse de nuevo
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 10

Alrededor de 14 por ciento de las personas que padecieron Covid-19 con o sin síntomas pueden infectarse de nuevo debido a que su organismo no generó suficientes anticuerpos, reveló el estudio de seroprevalencia realizado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También confirmó que el grado de circulación del SARS-CoV-2 fue diferente en distintas regiones del país, pues mientras en el noroeste se identificó que 40.7 por ciento de las personas han estado en contacto con él, en el occidente el indicador es de 35 por ciento, en el noreste de 37.2 y en el sureste de 35 por ciento. El promedio nacional fue de 33.5 por ciento.

Los resultados del estudio fueron presentados ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional por Víctor Hugo Borja, ex director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien coordinó el trabajo. Se utilizaron dos pruebas: una para identificar el porcentaje de personas que han tenido contacto con el virus y otra para determinar si generaron protección suficiente (anticuerpos IgG).

El actual director médico del Instituto de Salud para el Bienestar comentó que la investigación se realizó del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020. Destacó que 40 personas tuvieron contacto con el virus antes de confirmarse el primer caso de la enfermedad el 27 de febrero.

El reporte de Covid-19 destacó que la tendencia de casos estimados se mantiene a la baja, con descenso de 19 por ciento en la semana 15 (del 11 al 17 de abril) respecto de la semana previa. Entre martes y miércoles se confirmaron 3 mil 818 casos, para un acumulado de 2 millones 336 mil 944, así como 371 fallecimientos, con lo cual el registro nacional llegó a 215 mil 918.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se confirmaron los primeros tres casos de Covid-19 originados por la variante sudafricana, uno en Baja California y dos en Campeche.