Política
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

India ya es tercer lugar mundial en decesos

En América, 25% de las muertes por Covid-19 los pasados 7 días: OPS

En la última semana, 36 mil personas en la región fallecieron por el virus, informó Carissa Etienne

Foto
▲ Imagen de la tragedia en India. Trabajadores de salud atienden a pacientes en un salón de banquetes de Nueva Delhi, convertido temporalmente en centro de cuidados.Foto Afp
Foto
▲ Imagen de la tragedia en India. Cuerpos de víctimas del Covid-19 esperan para ser cremados, en la misma ciudad, donde ya se reporta escasez de combustible.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 11

Buenos Aires. Una de cada cuatro muertes por Covid-19 registradas en el mundo la semana pasada ocurrió en América, informó ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien advirtió que los suministros de vacunas aún son limitados, y la inmunización por sí sola no pondrá fin a la pandemia.

Precisó que durante la semana anterior, alrededor de 1.4 millones de personas se infectaron de Covid-19 en la región y más de 36 mil murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad, lo que significa que uno de cuatro decesos por coronavirus reportados en ese periodo en todo el mundo ocurrieron en América.

En varios países de América del Sur la enfermedad en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020, dijo Etienne, en una sesión informativa semanal. Esto muestra que sólo superaremos esta crisis con una combinación de un acceso rápido y equitativo a las vacunas y efectivas medidas preventivas. Esta pandemia no sólo no terminó, (sino que) se está acelerando, agregó.

Etienne apuntó a las tasas de infección de Canadá, que superó las cifras de Estados Unidos por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria; el aumento de casos en el Caribe y Centroamérica, y el incremento de las infecciones en Sudamérica.

Instó a países con dosis adicionales de vacunas a considerar donarlas a naciones necesitadas del continente americano, al decir que debido a la creciente incidencia de variantes del virus, el tiempo es clave.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, destacó el impacto de crisis actual en India para la entrega de biológicos del mecanismo Covax, que provee a América Latina, y dijo que la vacuna cubana Soberana aún está en ensayo clínico fase 3.

Además del acaparamiento de dosis por las naciones desarrolladas, otro de los obstáculos para el mecanismo Covax ha sido la negativa del gobierno indio a permitir la exportación de vacunas de AstraZeneca fabricadas allí, argumentando que son necesarias para enfrentar la crisis sanitaria que enfrenta su propio país.

Si bien Bolivia, Nicaragua y Haití son los que deben recibir esas dosis, toda la región podría sentir los efectos del freno a las exportaciones, ya que las vacunas disponibles deberán ser compartidas entre todos los países que participan del mecanismo, dijo Barbosa. Explicó que la demora en las entregas se sentirá sobre todo en abril y mayo.

En la región se han aplicado 317 millones de vacunas en 49 países y territorios, según la OPS, pero sólo 7 millones de ese total han sido compradas a través de Covax.

En India, perecen 3 mil personas en 24 horas

En tanto, India superó 200 mil muertos por coronavirus y 3 mil fallecidos en 24 horas, cuya variante local se detectó ya en al menos 17 países, ocupando el cuarto lugar de defunciones a escala mundial, detrás de Brasil, México y Estados Unidos.

La nación de mil 300 millones de habitantes también registró en un solo día unos 360 mil contagios. Los crematorios no descansan. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que llevaran su propio combustible.

La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de semanas recientes.

Será necesaria tercera dosis de Pfizer y refuerzo anual

Ugur Sahin, director general de BioNTech, aseguró que la vacuna desarrollada por su farmacéutica es eficaz contra la nueva variante de coronavirus encontrada en India.

Agregó que será necesaria una tercera dosis entre nueve y 12 meses después de la primera, ya que la respuesta inmune se debilita con el tiempo. Los estudios muestran que la efectividad de la vacuna de BioNTech/Pfizer bajan de 95 por ciento a aproximadamente 91 por ciento después de seis meses. Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año o quizás cada 18 meses.

Sahin también opinó que otorgar exenciones de propiedad intelectual no es la forma correcta para aumentar la producción de vacunas.

La pandemia ha dejado en el mundo 149 millones 30 mil 711 casos confirmados, 3 millones 140 mil 982 decesos y 86 millones 481 mil52 personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.