Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pruebas de antígenos no son confiables: Inmegen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 10

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) comprobó que las pruebas de antígenos para detectar coronavirus no son confiables, pues al menos 30 por ciento de los resultados son falsos negativos, por lo que no recomienda su uso para el diagnóstico de la enfermedad.

El estándar de oro sigue siendo la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o mejor aún la que se conoce como PCR en tiempo real, cuyo resultado se obtiene en poco más de una hora.

Luis Alonso Herrera, director del Inmegen, comentó la experiencia de este organismo en la Ciudad de México con la realización de más de 350 mil pruebas en lo que va de este año y sobre todo la mayor eficacia de los exámenes en tiempo real, que tienen un costo entre 60 y 70 por ciento más bajo respecto del método tradicional con hisopado nasofaríngeo.

El estudio en tiempo real destaca porque requiere de un mililitro de saliva para el análisis y el resultado es prácticamente igual que con una PCR. En cambio, la prueba de antígenos que se tomó como alternativa en la Ciudad de México y otras entidades, para identificar a portadores del SARS-CoV-2 en forma temprana y de esa manera frenar los contagios, se comprobó que no es una medida eficiente.

Herrera comentó que las autoridades vieron en la prueba de antígenos una opción ante los retos que planteó la pandemia y por la carencia de infraestructura, el costo de los exámenes de PCR y que muy pocas instituciones tienen capacidad para procesar un gran número de muestras diarias.

No obstante, desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó a finales de 2020 el uso de las pruebas de antígenos, la Secretaría de Salud explicó que sus resultados son efectivos cuando se realizan en los primeros cinco a siete días del inicio de síntomas de enfermedad respiratoria.

Tomar la muestra antes o después, disminuye la sensibilidad de la prueba, y por lo tanto, aumenta la posibilidad de tener falsos negativos; eso es lo que comprobó el Inmegen.

El organismo tiene capacidad para analizar 4 mil muestras diarias de diagnóstico del coronavirus, pero se utiliza menos de 50 por ciento. Incluso, dijo Herrera, podría recibir muestras de los estados.