Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Ayer, leve descenso de casos 

Arriban a India primeros envíos de ayuda médica internacional

Concentradores, ventiladores y plantas de oxígeno van en camino

Foto
▲ En el Deportivo Carmen Serdán, de Gustavo A. Madero, continuó ayer la segunda etapa de vacunación a adultos mayores.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 10

Nueva Delhi., India registró ayer un leve descenso en los casos diarios registrados de Covid-19, con 323 mil 144 confirmados, pero esta caída es más un reflejo del descenso de las pruebas de detección del virus hechas durante el fin de semana que de la contención de la pandemia.

Los primeros cargamentos de ayuda médica internacional comenzaron a llegar al país asiático, con la donación de 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno de Reino Unido. Londres enviará a su antigua colonia 495 concentradores y 140 ventiladores en total.

El primer tren Oxygen Express llegó a Nueva Delhi, cargado con alrededor de 70 toneladas de oxígeno de un estado del este, pero la crisis no ha disminuido en la ciudad de 20 millones de personas en el epicentro de la ola de infecciones más mortal del mundo.

La actual ola es extremadamente peligrosa y contagiosa y los hospitales están sobrecargados, apuntó el jefe del gobierno local de Delhi, Arvind Kejriwal, quien añadió que una gran zona pública de la capital cerca del hospital GTB se convertirá en un nosocomio de cuidados intensivos.

Estados Unidos envió el lunes 10 mil concentradores de oxígeno al gigante asiático, de los que 300 ya llegaron a Nueva Delhi. El presidente Joe Biden reafirmó el compromiso de ayudar a India, al indicar que esperaba enviar vacunas a esa nación.

Francia enviará ocho grandes plantas generadoras de oxígeno esta semana; Irlanda, Alemania y Australia harán llegar concentradores de oxígeno y ventiladores, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio, al subrayar la necesidad crucial de oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud apuntó que despachará 2 mil 600 expertos y 4 mil concentradores de oxígeno. El organismo señaló que las mutaciones detectadas en una cepa ‘india’, que se teme esté detrás del aumento de contagios, apuntan a que posiblemente es resistente a los anticuerpos.

La farmacéutica estadunidense Gilead Sciences informó el lunes que daría a India al menos 450 mil viales de su medicamento antiviral remdesivir. La empresa Merck & Co señaló ayer que se estaba asociando con cinco fabricantes de medicamentos genéricos indios para expandir la producción y el acceso a su medicamento experimental Covid-19, molnupiravir, indicó el diario The Guardian.

Nueva Delhi ordenó convertir un hotel de lujo en un centro de salud Covid para uso exclusivo de los jueces del tribunal superior y sus familias, lo que generó indignación en una ciudad donde los hospitales rechazan pacientes porque no tienen camas ni oxígeno.

Durante las últimas 24 horas, India registró 323 mil 144 casos nuevos, ligeramente por debajo del récord mundial de 352 mil 991 alcanzado el lunes, para un total de 17.64 millones de infecciones.

El total de muertos por coronavirus en India se acercó al sombrío hito de 200 mil tras los 2 mil 771 fallecidos comunicados ayer, ante lo cual sus fuerzas armadas prometieron ayuda médica urgente para combatir el alza de infecciones.

Por otra parte, autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que las personas vacunadas que hayan completado el periodo de inmunización pueden estar en espacios exteriores sin mascarilla, salvo que se encuentren en una multitud. En el caso de las pequeñas reuniones sociales celebradas en interiores, puede omitirse el uso de la mascarilla con amigos y familiares.

Investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, donde se volvieron a rebasar mil casos confirmados, avanzaron a la fase final del diseño de estudios clínicos en poblaciones pediátricas con el candidato vacunal contra el coronavirus Abdala.