Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crece presión para liberar las patentes de vacunas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 10

Washington. La Casa Blanca considera opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas para el Covid-19 al menor costo, incluido el respaldo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual, pero no se ha tomado ninguna decisión, señaló la secretaria de prensa, Jen Psaki.

Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido, sostuvo Psaki, quien añadió que el gobierno estudia si sería más eficaz impulsar la fabricación de las dosis en Estados Unidos.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, no ha hecho recomendaciones al respecto, y el presidente Biden no ha tomado ninguna decisión, destacó.

Legisladores y grupos sin fines de lucro presionan al gobierno de Biden para que respalde la exención temporal de las patentes con el fin de ayudar a los países pobres a contener la pandemia.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países han bloqueado hasta ahora las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio sobre una propuesta liderada por India y Sudáfrica de una exención de los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas para que los países en desarrollo produzcan antígenos contra el Covid-19.

Los críticos afirman que una renuncia a ciertos aspectos de la propiedad intelectual podría reducir la seguridad de los inmunizantes, y que establecer la producción en nuevos lugares mermaría los recursos para impulsar la fabricación.

Tai discutió el lunes el tema con Pfizer y AstraZeneca PLC, y señaló su interés en una solución que dé a los países en desarrollo un papel en la búsqueda de soluciones para las deficiencias críticas en la producción y distribución de fármacos.

Respaldo de eurodiputados

En este contexto, más de 400 eurodiputados y parlamentarios europeos reclamaron a la Unión Europea que dé apoyo a la liberación de patentes de las vacunas contra el Covid-19, informó el portal El Nacional.cat .

Los representados de la Eurocámara y de los parlamentos estatales instan a la Comisión Europea y los 27 a reconsiderar urgentemente su posición para evitar los monopolios generados por la propiedad intelectual y aumentar y acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los inmunológicos, pruebas y tratamientos contra el Covid-19 a nivel mundial, señalaron en una declaración conjunta.

Subrayaron que hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las vacunas.