Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vinculan con desapariciones

Inician proceso contra 29 detenidos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., Un juez inició proceso penal a las 29 personas detenidas el pasado 19 de abril en la colonia Chapalita de Guadalajara, quienes permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa, luego de que el Ministerio Público acreditó su posible participación en diversos hechos delictivos, en particular, desaparición de personas.

Este lunes también se vinculó a proceso a una adolescente de 17 años, quien fue capturada en la misma casa de seguridad en Chapalita, donde fueron liberados seis hombres que tenían al menos una semana secuestrados y se localizó el cuerpo de una séptima persona, también varón, asesinado a golpes.

La audiencia de los 29 imputados se llevó a cabo el martes por la mañana. Personal de la Fiscalía Estatal aportó las pruebas que reunió en la investigación inicial.

La policía municipal de Guadalajara y agentes estatales acudieron a la finca de Chapalita, donde además de las personas privadas de la libertad encontraron armas, vehículos, instrumentos de tortura con las siglas del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), fornituras y droga.

El juez aceptó los elementos de prueba presentados por la fiscalía y dictó auto de vinculación a proceso a los 29 inculpados por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada, lesiones calificadas, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y daño en las cosas.

Los presuntos responsables, entre los cuales hay cuatro mujeres son: Sergio Horacio, Éric Giovanni, Óscar, Marco Antonio, Héctor Armando, Guillermo, Brian, Brandon Osvaldo, José Luis, Carmelo, Francisco Javier, Marco Enrique, Jesús Vladimir, Juvenal, así como Érick Fabián, Alejandra, Alexia, Deyanira Selene, María del Rosario, Israel, Cristian, César Ulises, Luis Alberto, Juan José, Aldo Nain, José Ángel, Víctor Daniel, Roberto Paúl y Christopher.

En tanto, a la menor se le inició proceso por los delitos de desaparición de persona cometida por particulares, tentativa de homicidio, portación, posesión y acopio de armas de fuego, así como delitos cometidos contra representantes de la autoridad.