Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superará récord de decesos

Hospitales de Juárez y Chihuahua, al borde de la saturación

La mayoría de los contagiados tienen entre 45 y 60 años de edad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 25

Chihuahua, Chih., El hospital general de Ciudad Juárez llegó a una ocupación de 97 por ciento, y el central de la capital de Chihuahua a 91 por ciento, por el repunte de contagios de coronavirus que afecta a la entidad, informaron este martes autoridades sanitarias.

Acotaron que las 29 clínicas Covid-19 del estado atendían ayer a 280 pacientes internos, 82 de ellos intubados. La mitad de los hospitalizados estaban en nosocomios del gobierno estatal, 38 por ciento en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 10 por ciento en sanatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 2 por ciento en instalaciones militares.

El director médico de la Secretaría de Salud estatal, Arturo Valenzuela, señaló que los hospitales general de Juárez y central capitalino, dependientes del gobierno del estado, son los más ocupados. Agregó que la clínica del Issste en la cabecera municipal de Delicias tiene en uso 80 por ciento de sus camas, y la de la ciudad de Chihuahua, 62 por ciento.

Dijo que el sanatorio regional de Delicias, y el Ramírez Topete del municipio de Cuauhtémoc, administrados por la entidad, reportan ocupaciones de 57 y 56 por ciento, respectivamente. Expuso que el nosocomio del IMSS número 16, en Cuauhtémoc, está a 54 por ciento, y el 22, en Nuevo Casas Grandes, a 60 por ciento.

Mencionó que el hospital estatal de Camargo está ocupado a 42 por ciento y el hospital Morelos del IMSS en Chihuahua capital, utiliza 35 por ciento de sus camas.

Más jóvenes positivos a Covid

Valenzuela refirió que 60 por ciento de los hospitalizados en el estado son derechohabientes del IMSS; el sector salud estatal atiende a 30 por ciento y el resto se encuentran en otras instituciones. Detalló que la mitad de los 82 intubados están en clínicas estatales, 38 por ciento en el IMSS, 10 por ciento en el Issste y 2 por ciento en instalaciones militares.

Además, la Secretaría de Salud de Chihuahua alertó que las trasmisiones de Covid-19 se incrementaron entre jóvenes, y nuevas cepas que cuadruplican tasas de mortalidad atacan a menores de 39 años de edad, así como al grupo de 40 a 49 años.

Las nuevas variantes tienen más facilidad para contagiar por la proteína S del recubrimiento del virus, y cada vez con mayor frecuencia entre personas jóvenes, advirtió la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Wendy Ávila. Los jóvenes son más activos, por eso se contagian más, pero ahora lo están notando porque las nuevas variantes tienen mayor posibilidad de enfermar.

Añadió que la mayoría de los hospitalizados tiene de 45 a 60 años, algo no visto durante la pandemia, pues en el repunte de contagios anterior, los enfermos en hospital tenían más de 60 años.

Respecto a la mortalidad, este mes se han certificado 330 fallecimientos por SARS-CoV-2, y autoridades prevén corroborar a fin de mes más de los 358 decesos confirmados en octubre de 2020, cuando Chihuahua fue la primera entidad del país en volver al semáforo epidemiológico rojo por su alto repunte de casos.

En Ciudad Juárez se avalaron este martes 15 fallecimientos por coronavirus, cuatro en la capital, dos en Delicias y otros tantos en Cuauhtémoc, además de un deceso en Aldama.

La Secretaría de Salud chihuahuense asimismo acreditó 102 nuevos contagiados, para un total general en el estado de 63 mil 802, y 6 mil 457 defunciones en lo que va de la crisis sanitaria.