Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México saldrá de la crisis más fuerte que otros países, según Hacienda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 19

México saldrá mucho más fuerte de la pandemia que otros países de América Latina, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda. No obstante, agregó el funcionario, la economía del país necesita de un sector privado que sea más fuerte y dinámico.

Al participar en la Cumbre de capital privado 2021, informó que durante esta semana México recibirá entre 4 y 5 millones de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 2 millones serán de Pfizer.

Dicha noticia es relevante, remarcó en el encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), toda vez que en los siguientes meses la principal herramienta fiscal y financiera para México y todos los países, será la vacunación.

El avance en la vacunación permitirá a las economías pasar de condiciones muy restringidas, como las que tenemos actualmente, a condiciones más abiertas en un plazo corto, como las que teníamos en la época antes del Covid-19, apuntó.

Para el titular de Hacienda, a nivel financiero y macroeconómico, México está en una buena posición frente a la pandemia de Covid-19 gracias las decisiones de gasto y de no endeudamiento que tomó el gobierno durante el año pasado.

Creemos que estamos en una posición muy buena, en cuanto a cómo vamos a salir de las condiciones de Covid. México es uno de los países de América Latina que va a llegar mucho, mucho más fuerte que algunos de nuestros pares en términos de condiciones macroeconómicas y fiscales.

El siguiente paso, dijo, es buscar mecanismo para atraer mayores inversiones a México, pues si el país quiere crecer a un ritmo superior es necesario contar con un sector privado que sea más fuerte y más dinámico, por lo que la Secretaría de Hacienda ya se prepara aspectos fiscales que sirvan como incentivo.

Sin dar detalles al respecto, el funcionario señaló que dichas medidas estarán relacionadas con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Resaltó que el TMEC es una importante herramienta para impulsar la economía, especialmente por los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de México.

Cuestionado sobre los planes del gobierno con la iniciativa privada, el titular de Hacienda aseguró que es necesario seguir hablando con inversionistas, pues entiende que se deben generar condiciones para brindar confianza.