Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rediseño del espacio aéreo suma suspensiones; SCT no ha apelado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. 19

Jueces federales han concedido hasta el momento tres suspensiones provisionales en las que se ordena la suspensión del rediseño de las rutas aéreas sobre el valle de México, y han dado entrada a otros cinco recursos de amparo sin que tengan consecuencias jurídicas hasta el momento. Las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal no tienen registro de ningún recurso de apelación presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, los juzgados que han concedido estas suspensiones señalan entre sus argumentos que las rutas aéreas sobre el valle de México causan una grave afectación, porque se realizaron sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental y las consecuencias del mismo.

Las suspensiones han sido otorgadas en razón de proteger los llamados derechos de tercera generación, como son el acceso a un medio ambiente sano y a un desarrollo sostenible.

La más reciente suspensión fue otorgada por el juzgado octavo de distrito en el estado de México, a petición de Javier Mijangos y González, quien se desempeñó como secretario de estudio y cuenta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y hoy maneja su propio despacho.

El quejoso promovió el amparo a nombre propio y de sus hijos, pues afirma que con las nuevas rutas los aviones sobrevuelan ahora su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Herradura, en Huixquilucan, estado de México, lo que dice, produce afectaciones en el entorno adyacente con la alteración del ambiente, ya que con el cambio del diseño aérea, ahora las operaciones aeroportuarias y el tránsito de dichas aeronaves ha aumentado considerablemente.

Mijangos González trabajó para el presidente de la SCJN entre los años 2009 a 2015, y tras abrir su despacho ha promovido también amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica y la decisión de cerrar ductos de Pemex, como medida temporal para evitar el robo de combustibles.

Vecinos de Tecamachalco, Bosques de las Lomas, el Pedregal y Tepepan han promovido en redes sociales la firma de amparos colectivos contra el rediseño del espacio aéreo en el valle de México.