Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fondos globales para científicos de universidades privadas excluidos del SNI
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 15

Con el fin de contener las afectaciones que pueda generar el retiro de los estímulos económicos a los investigadores de universidades particulares –como se aprobó en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)–, las instituciones educativas buscarán recursos en el ámbito internacional, focalizándose en proyectos que estén en línea con las necesidades que están determinadas por México y Naciones Unidas, señaló el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Rodrigo Guerra Botella.

El directivo no descartó recurrir a la vía jurídica para revertir dicha decisión contenida en las modificaciones que se hicieron al reglamento del SNI, publicado el 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación

Vamos a seguir los caminos que marca la ley en términos de defensa a las partes lastimadas por el reglamento, fundamentalmente los investigadores. Ellos decidirán individualmente qué camino seguir. Las universidades, cada una de ellas, actuarán en brindar apoyos de las decisiones que tomen sus investigadores.

En entrevista, Guerra Botella reiteró que el dejar fuera a los investigadores de las universidades particulares de los beneficios de las becas al estímulo científico atenta contra la igualdad de trato que está garantizada en todos lados.

Algunos artículos del reglamento, añadió, tienen carácter discriminatorio anticonstitucional.

Destacó que ante esta situación, las universidades van a hacer su mejor esfuerzo para balancear presupuestos, pero conocemos las limitaciones que hoy por hoy existen en los recursos tradicionales que tienen. La tarea no está fácil, pero vamos a encontrar la fórmula. Más bien va a ser un complemento de encontrar recursos internos y externos y en los presupuestos públicos.