Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Hernández Juárez engañar a los trabajadores de Telmex, acusan
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 14

En la revisión salarial, el dirigente vitalicio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, pretende poner sobre la mesa de nueva cuenta la propuesta de la empresa Teléfonos de México (Telmex) de que jubilados y activos cedan parte de su pensión jubilatoria a cambio de acciones de la compañía, para capitalizarse y reducir sus pasivos laborales, advirtieron representantes de trabajadores telefonistas disidentes.

José del Refugio Cano y Miguel Ángel Sebastián Viveros, del Frente Telefonista Alternativo (FTA), señalaron que la mayoría de los asalariados no están de acuerdo con el plan accionario, ya que son papeles sin valor porque en 2011 la compañía de teléfonos dejó de cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En noviembre de ese año, América Móvil se convirtió en propietaria del capital social de Telmex. Fue hasta el 7 de diciembre de 2020 cuando la compañía de Carlos Slim concretó su salida de la BMV, tras la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Telmex es parte de América Móvil, conglomerado que sí cotiza en la BMV. Por ello, no es posible que alguien adquiera acciones de la empresa porque no las tiene.

En entrevista, Cano explicó que con el plan accionario, la telefónica pretende pagar salarios como si estuvieras activo y las otras prestaciones con papel bursátil, lo cual reduciría 40 por ciento el monto de jubilación a 27 mil trabajadores.

Lo anterior es una tomadura de pelo porque el sindicato nos pide que esperemos dos años para que Telmex tenga finanzas sanas y pueda cotizar, comentó al citar la circular informativa del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana del 26 de octubre de 2020.

Indicaron que la Asamblea Nacional de Representantes –que comenzó el pasado lunes– fue declarada en receso y decidió una prórroga del estallamiento de huelga, prevista para hoy, hasta el 20 de mayo próximo, así como un programa de acción que contempla actividades y movilizaciones con el objetivo de lograr que la patronal presente una propuesta integral.

Sin embargo, Cano y Sebastián Viveros denunciaron que las negociaciones (del secretario general) con la empresa se llevan a cabo al margen de la Comisión Revisora y a espaldas de todos los telefonistas, por lo que temen que sea “una estrategia de Hernández Juárez para confundir a los telefonistas y dar un albazo con el fin de imponer el plan accionario.