Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

El arquitecto ingresa mañana a el colegio nacional

La crisis sanitaria también transformará los espacios que habitamos: Felipe Leal

Lo que viene es un mayor vínculo con la naturaleza, con el exterior, a través de terrazas y azoteas, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 11

La emergencia sanitaria por Covid-19 también va a derivar en transformaciones en los espacios que habitamos cotidianamente desde lo público, las oficinas y escuelas, hasta el hogar. Dejará una huella en la memoria y sin duda lo que ahora viene es un vínculo mucho mayor entre arquitectura y naturaleza, afirmó el arquitecto Felipe Leal, quien mañana ingresa como miembro de El Colegio Nacional.

El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1997-2005) y profesor invitado en universidades de América Latina, Norteamérica y Europa será el tercer arquitecto en formar parte de El Colegio Nacional, después de José Villagrán García (1901-1982) y Teodoro González de León (1926-2016).

La obra de Felipe Leal es reconocida a nivel nacional e internacional y destacan los estudios realizados para pintores y escritores, como Vicente Rojo y Gabriel García Márquez, entre otros, y su obra pública, como el Corredor Peatonal de Madero, la plaza y el Monumento a la Revolución, así como la recuperación de la Alameda Central.

En entrevista con La Jornada, destacó que ante la pandemia y el vínculo entre arquitectura y naturaleza muchos espacios tendrán que abrirse más hacia el exterior, a través de terrazas, balcones o azoteas, y otros se tendrán que transformar para diferentes funciones.

Mencionó que habrá ajustes en las viviendas, que previo a la emergencia sanitaria en ocasiones eran un lugar para dormir, casas dormitorio, pero con el aislamiento social ésta se volvió la oficina, la escuela y el gimnasio.

En el caso de las oficinas, dijo que puede haber una reducción en el uso de las mismas en metros cuadrados, no van a desaparecer, pero va a haber menos demanda. Todas esas construcciones que están en oferta se van a transformar quizá para otros usos, van a generar servicios o se van a convertir en vivienda.

El también presidente del Seminario de Cultura Mexicana destacó que esta crisis sanitaria obligadamente nos llevará a dar unos pasos a lo que viene, por eso su discurso inaugural para la ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional lo centró en Las huellas de la memoria y los pasos al devenir, lo que nos han dejado la memoria adquirida, las experiencias, la identidad, que nos otorga la arquitectura, pero también no hacer a un lado los retos actuales y los problemas sociales que enfrenta el país.

Sobre su ingreso a El Colegio Nacional, Felipe Leal lo recibe con enorme satisfacción, orgullo, pero ante todo responsabilidad. Por ello, agregó, me obligo a hacer el papel más decoroso posible para poner en alto una serie de temas que creo que son de gran interés para la cultura de México, lo que tiene que ver con la arquitectura y las ciudades, lo que han sido históricamente, lo que son en el presente. La ceremonia será transmitida en vivo por las plataformas digitales de la institución el lunes 26 de abril a las 18 horas.