Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Ssa alista inoculación para mayo de personas entre 50 y 59 años
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 9

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se avanza en el operativo para el inicio de la vacunación en población de 50 a 59 años, la cual se tiene previsto que pueda empezar en la primera semana de mayo, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Agregó que también se está por definir el número de personas que están en la quinta década de vida por municipio para establecer la meta de inmunización en la siguiente etapa del plan de vacunación contra el Covid-19, el cual progresará, aclaró, de acuerdo con la proveeduría de los diferentes biológicos.

López Ridaura reconoció que el cargamento de 500 mil dosis de Sinovac, que llegaría la madrugada de ayer, tuvo algunos problemas para su traslado al país, por lo que se preveía que el lote arribaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de la medianoche. Sin embargo, la distribución no se ha detenido, pues ya han sido repartidos los embarques de Pfizer-BioNTech a todos los estados, los cuales, afirmó, ya cuentan con nodos de ultracongelación de menos 80 grados centígrados.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que en la campaña contra sarampión y rubéola se prevé aplicar 12 millones 522 mil 395 dosis de ambos biológicos, de los cuales 8 millones 613 mil corresponden a doble viral, y 3.9 millones de la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

En el plan anti-Covid, el viernes se aplicaron en el país 307 mil 625 dosis, con un acumulado de 16 millones 214 mil 484 administrados, de los cuales 5 millones 646 mil 105 corresponden a esquemas completos.

Además, los contagios se incrementaron en 3 mil 308, con un total de 2 millones 326 mil 738 confirmados, mientras los decesos aumentaron en 349, para un acumulado de 214 mil 853.