Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ciudad de México y Edomex siguen con la mayor carga de contagio del coronavirus
Foto
▲ Nosocomio en la capital del país.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 8

La mayor carga de transmisión de Covid-19 se reporta en la Ciudad de México y el estado de México, donde se concentra 46 por ciento de los casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, señala el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

La capital del país notificó, del 6 al 19 de abril, 8 mil 722 contagios activos, mientras el estado de México reportó 2 mil 261, únicas entidades con más de mil casos con síntomas. Le sigue Chihuahua, con 979; Tabasco, con 882; Puebla, con 856; Querétaro, con 821; Nuevo León, con 642; Baja California Sur, 626; Guanajuato, 572, y Jalisco, con 558.

De acuerdo con la más reciente actualización del semáforo epidemiológico, Chihuahua y Baja California Sur se mantienen en peligro de contagio alto, mientras Nuevo León retrocedió de un riesgo bajo a medio y Tabasco pasó del peligro de contagio medio a alto.

En contraste, el estado de México es una de las entidades que avanzó de riesgo alto al medio, pese a que junto con la Ciudad de México concentra cinco de cada 10 casos activos de Covid-19 en el país. Jalisco y Guanajuato se ubicaron en un riesgo bajo, aún con más de 500 contagios activos cada uno.

La tasa de incidencia de los casos activos a escala nacional, agrega la DGE, presenta un muy discreto descenso al compararla con la de las dos semanas previas, pues para el corte anterior (23 de marzo al 5 de abril de 2021) la tasa era de 18.54 y actualmente es de 18.49 por cada 100 mil habitantes.

Por entidad, la tasa de incidencia, comparada con la de hace dos semanas, se elevó en ocho entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Coahuila.

Con una menor tasa de incidencia a la reportada hace dos semanas se ubican Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca y Campeche. El resto del país, es decir, en 16 entidades, la tasa actual de incidencia prácticamente no muestra variaciones respecto a la de las dos semanas anteriores.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta que, hasta este viernes, 23 hospitales tenían una ocupación de 100 por ciento de camas generales y 21 con saturación de camas con ventiladores. Mientras Unidades de Cuidados Intensivo de 25 unidades médicas tampoco cuentan con camas para atender a pacientes críticos.